Los departamentos de San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y Maipú serán los primeros en emitir su sufragio y estrenar el uso de Boleta Única.
Por Daniela Conil.
Tras una larga espera, finalmente llegó la primera fecha electiva de la provincia, y es, justamente, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de los departamentos que desdoblaron sus elecciones municipales.
Leé más: Hoy, el transporte público será gratuito en los departamentos que votan
Se trata de los municipios de San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y Maipú (todos ellos pertenecientes al PJ y el primero, un ex Cambia Mendoza) que abrirán este domingo las puertas de sus escuelas.
Los ciudadanos de cada uno de estos departamentos elegirán a los candidatos para ir a las elecciones generales, a desarrollarse el 3 de septiembre, de entre varios precandidatos por frente electoral en los cargos de intendente y concejales.
Además, serán los primeros en estrenarse con el uso de Boleta Única, la nueva modalidad de votación que busca simplificar el proceso para emitir el sufragio y reducir el gasto público en impresión de boletas.
Si bien este domingo se votan los cargos de intendente y concejales, lo cierto es que las personas de San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y Maipú deberán volver a las escuelas el próximo 11 de junio para las PASO provinciales, donde se elegirá a los precandidatos a gobernador, como así también a los legisladores provinciales.
Mientras tanto, tendrán que regresar a llevar a cabo el derecho a voto nuevamente el 13 de agosto, cuando se efectúen las elecciones nacionales, donde estarán en planilla los precandidatos a presidente y los legisladores nacionales.
Las generales municipales se llevarán a cabo el 3 de septiembre, mientras que la provincia efectuará las suyas para el 24 de ese mismo mes y, finalmente, la última fecha electoral, la nacional, el próximo 22 de octubre.
En caso de llegar a balotaje, estos departamentos votarán una séptima vez: el 19 de noviembre en una segunda vuelta para definir al próximo mandatario nacional.