Como adelantó ADN País, cada municipio invirtió sumas millonarias para llevar a cabo las PASO desdobladas. Sin embargo, el acatamiento fue de apenas el 65% del padrón electoral.
Por Daniela Conil
Pasaron las primeras elecciones en la provincia de Mendoza: las PASO de las comunas que decidieron desdoblar de provincia con resultados favorecedores para los bloques oficialistas y algunas sorpresas en Lavalle y Maipú.
Leé más: Elecciones 2023: quién ganó y quién perdió en Mendoza
No obstante, lo cierto es que los muchos ciudadanos quitaron importancia a esta elección -al ser municipal- y decidieron no presentarse a votar, por lo que solamente el 65% del padrón electoral fue hasta las escuelas a emitir su sufragio.
Teniendo este dato como premisa, ADN País había adelantado las millonarias sumas que invertirían cada uno de los departamentos en realizar las elecciones fuera de la provincia, con los números más exuberantes en Maipú y San Rafael.
El Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, detalló a este medio cuánto gastaría cada uno de los departamentos que desdoblaron para hacer las elecciones, pese a que habían asegurado que el costo lo tendría la provincia, lo que significó un fuerte gasto público en las comunas. Conocé todas las cifras por departamento.
La comuna de Rolando Scanio ejecutó una inversión total de 18 millones de pesos y presentó un mejor presentismo de los ciudadanos que el resto de los departamentos que votaban, con un total del 72% del padrón electoral.
En concreto, se invirtió más de 860 mil pesos por persona que fue a votar durante toda la jornada electoral en ese departamento del Valle de Uco.
El vecino de San Carlos, donde ganó el oficialismo peronista, tuvo una inversión ampliamente superior: gastó 28 millones de pesos en toda la logística electoral este domingo, pero solo se presentó apenas un poco más del 67% del padrón electoral, lo que significó un desembolso de casi 940 mil pesos por votante.
Hacia el este, Santa Rosa fue uno de los departamentos que menos invirtió en estas elecciones desdobladas. La suma total fue de 10 millones de pesos y se presentó el 69% del padrón electoral.
El problema radicó en que ese porcentaje de votantes se resume a apenas 10 mil personas, lo que significó un gasto de 981 mil pesos por votante en esta comuna, lo que lleva en ascenso el gasto público.
Leé más: Las escuelas están listas para dar clases, después de la primera elección del año
En el "Portal de Mendoza" fue el lugar donde menos se invirtió para las elecciones, ya que solamente se destinó 6 millones de pesos de las arcas municipales, y tuvo una concurrencia del 77% del padrón, lo que significó un gasto de 816 mil pesos por votante, siendo el departamento que menos gastó en estas PASO.
El departamento sureño, al contrario de La Paz, fue el que realizó un mayor gasto para estas PASO, ya que la inversión total fue de 98 millones de pesos, pero solamente asistió el 61% del padrón.
Estos números se traducen a una inversión de más de un millón de pesos por votante que asistió a las escuelas.
El intendente Roberto Righi destinó para las elecciones desdobladas una suma total de 22 millones de pesos desde los fondos municipales, pero el electorado que asistió a votar apenas alcanzó el 65%, por lo que se terminó invirtiendo 924 mil pesos por votante.
El único departamento del Gran Mendoza liderado por peronistas fue también uno de los que tuvo una concurrencia más baja de votantes, alcanzando un 62% del padrón electoral para una inversión de 97 millones de pesos.
En concreto, el municipio de Matías Stevanato gastó más de un millón de pesos por persona que fue a votar, y se ubica junto a San Rafael como los que mayores gastos tuvieron en esta elección desdoblada, pese a que mencionaron que este gasto sería costeado por provincia.
En conclusión, los departamentos que desdoblaron las elecciones PASO para hacer sus propias primarias municipales sacaron un total de 279 millones de pesos entre los siete municipios para llevar a cabo el operativo necesario para un total de 282 mil personas.