El precandidato por el Frente Elegí disertó de los dichos de Mario Vadillo respecto del Instituto de Vivienda provincial y destacó cuáles son los temas a abordar en caso de llegar a la Gobernación.
Las PASO provinciales comienzan a palpitarse en Mendoza y los precandidatos de cada uno de los partidos o frentes comienzan a divulgar sus propuestas con el fin de seducir al electorado mendocino y poder pasar a las generales.
Leé más: Con el resultado de las PASO, Cornejo se ilusiona con arrebatarle San Carlos a la Unión Mendocina
Uno de ellos es Omar Parisi, el precandidato del peronismo provincial, que competirá en la interna junto a Guillermo Carmona y que ya tiene bien establecidos sus objetivos en caso de llegar a la gobernación, y que difieren en muchos casos a las de otros candidatos, como Mario Vadillo del Partido Verde, quien afirmó que hay que "eliminar el IPV".
En diálogo con Aurora 91.3, el precandidato del peronismo habló de todas sus propuestas, que incluyen la eliminación del ítem AULA y la "reactivación de la economía", tomando la vivienda como principal eje de trabajo.
"Que diga Vadillo eso demuestra el desconocimiento total de cómo funciona el IPV y el sistema social de vivienda. Cada uno puede proponer lo que quiera según el conocimiento que tenga, y el que propone eso no conoce nada, yo te puedo decir que hay todo un equipo para realizar el hábitat de las viviendas, porque es todo un trabajo, no solo construir viviendas", destacó el precandidato a Gobernador en diálogo con Aurora 91.3.
En el programa Primera Mañana, Mario Vadillo aseguró que "la respuesta que ofrecemos un plan de viviendas industriales que tienen menor costo, como puntapié inicial, en el orden de los 2 millones de pesos, que le posibilite pagar un alquiler con posibilidad de compra, entonces para esto hay que sacar el IPV y usar los lotes baldíos que tiene la provincia", a través de un leasing inmobiliario.
Leé más: Cornejo y Casado acompañaron a Francisco Lo Presti en Las Heras
En respuesta a ello, Parisi destacó que "no se puede dejar librado al azar y decir que vamos a hacerlo por leasing, porque eso es solamente para un sector de la sociedad, para quienes pueden pagarlo. Está hablando de un modelo que puede ser parte de un modelo global, pero no el único, y no muestra las viviendas para que menos tienen".
"El IPV va por el lado contrario, desarrolla un plan para poner en marcha una provincia que no tiene movimiento financiero y la vivienda en un proyecto muy ambicioso y ejecutable se puede llevar adelante", agregó.
Sin embargo, destacó el mal funcionamiento que, a su criterio, tiene el Instituto Provincial de la Vivienda, por lo que, en caso de llegar a ser Gobernador de la provincia, lo primero que haría sería "declarar emergencia habitacional de Mendoza, utilizar los fondos ya disponibles que tiene la provincia y llevar los proyectos a las empresas internacionales que estarían dispuestas a avanzar en la financiación de las viviendas".
Referenciando a Milei, mencionó que "hay un candidato a presidente que dice que hay que dolarizar la economía, nosotros decimos que hay que invertir en ladrillos, que es la mejor inversión. Hay una demanda importante y grande y eso va a permitir que haya una rápida e inmediata activación de la economía de Mendoza".
Leé más: Un legislador mendocino dijo que no llega "a fin de mes" con $550 mil de sueldo
Por otra parte, asentó sobre los casos de demoras en las escrituras de terreno y la burocracia a la hora de conseguir los papeles del territorio y afirmó que "nosotros vamos a hacer muchos lotes y servicios para que con la escritura en la mano puedan construir su casa, hay cerca de 60 mil mendocinos que hicieron el esfuerzo y no pueden tener terminado el proceso de escrituración y es parte de la burocracia provincial".
Respecto a los problemas que tiene la obra social de los trabajadores públicos y las medidas del gobierno provincial, que consistió en aumentar las tarifas mensuales a los afiliados, Parisi destacó que "OSEP está quebrada, directamente, y la ha quebrado este gobierno. Primero porque no recauda lo que debería recaudar, por eso le cobran más a las personas con el apoyo de Omar de Marchi, que se dice opositor".
"Vamos a recuperar OSEP y vamos a generar una mejora para las personas del sector privado.si el trabajador gana más, tenemos la mitad del problema de OSEP solucionado, lo segundo es buscar tratos convenientes", amplió.
Leé más: La Corte Suprema rechazó un pedido de Tucumán y ratificó la suspensión de las elecciones
Parece que hace mucho tiempo pasó toda la sorpresa por la aprobación del ítem AULA, por el cual muchos docentes se quejaron, aunque redujo significativamente el ausentismo de los educadores.
Respecto a este tema, Omar Parisi dijo que "nosotros vamos a eliminar el ítem AULA, y vamos a trabajar para pasarlo al básico" y no dudó en arremeter contra todos los candidatos, incluyendo a su par peronista, Guillermo Carmona.
"Los únicos que votaron contra el ítem AULA en Mendoza fuimos Lucas Ilardo y yo. Hasta Guillermo Carmona salió hablar del ítem AULA después de que lo hice yo. Lo que nosotros vamos a haber es quitarlo directamente", culminó.