Mendoza, de de

Política Infraestructura

El Gobernador Rodolfo Suarez entregó viviendas en San Rafael

Se trata del Barrio 2 de abril, en Villa 25 de mayo del departamento del sur mendocino. El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente Emir Félix; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y la presidenta del IPV, María Martha Ontanilla.

Lunes, 22 de Mayo de 2023

En total, durante el mediodía de este lunes, se entregaron 35 viviendas, bajo el Plan Provincial Mendoza Construye – Línea de acción 1: vivienda social. La empresa constructora que estuvo a cargo del proyecto fue Universo S.A., con el sistema industrializado Cassaforma.

Al respecto, el Gobernador Suarez destacó: “En este momento, se han entregado 211 viviendas ya, en San Rafael. Hay 380 en construcción y 120 que se están licitando, en estos días. Estamos haciendo una fuerte inversión en San Rafael, en materia de vivienda, como lo hacemos en todos y cada uno de los departamentos de la provincia de Mendoza.”

“Hoy la gente no puede acceder a una vivienda si no es con la ayuda del Estado y es lo que estamos haciendo aquí. Estas viviendas son sustentables, modernas, con calefones solares y, sin lugar a dudas, le vienen a mejorar la vida a cada una de las familias que van a recibir la vivienda hoy día”, agregó el mandatario.

En relación a la necesidad de viviendas, el Gobernador destacó: “tenemos que tener en cuenta que estamos en un país donde no existe el crédito para el acceso a la vivienda. La macroeconomía afecta muchísimo a la construcción de vivienda, cuesta mucho terminar un barrio o cualquier obra pública, pero tenemos que seguir con esta política y para eso hay que tener un estado ordenado, que pueda invertir en esto. El gobierno nacional tampoco está haciendo mucha inversión en vivienda en el interior del país, así que nosotros hacemos todo el esfuerzo, como hemos hecho hoy para poder entregar estas 35 viviendas.”

Por su parte, el intendente Emir Félix comentó: “Hicimos la entrega de viviendas, con un trabajo muy importante del IPV y, desde el municipio, hemos colaborado con una importante inversión en la urbanización. El trabajo articulado con el Instituto Provincial de Vivienda y el municipio ha funcionado aquí y está funcionando bien.”

El ministro de Planificación e infraestructura pública, Mario Isgro, agregó: “Estas casas responden a la nueva filosofía de construcciones sustentables. Son casas con tecnología innovadora: calefones con energía solar, doble vidrio en las ventanas, paneleria de última generación para muros lo que permite mejores temperaturas en cada estación del año.”

Trabajo articulado

La infraestructura del barrio 2 de abril se hizo por medio de un convenio del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), dependiente de la Subsecretaria de Planificación Territorial. Junto al municipio se realizaron las obras para servicios básicos. En el caso del PIM, aportaron materiales para la red eléctrica, red de agua y ejecución de alcantarillas.

“En este caso, el Programa de Infraestructura Municipal del Gobierno de Mendoza aportó materiales para que el municipio realizara las obras del barrio. Fue un trabajo en conjunto para que los vecinos tuvieran conexión a la red eléctrica, a la de agua y construcción de alcantarillas”, declaró Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial.


Leé más: El Dipy podría ser candidato a intendente de Milei en La Matanza


Características de la construcción:

Las viviendas están realizadas con una construcción de tipo semi-industrializada, con fundación sobre platea de hormigón amado. Los muros están construidos con panelería tipo Cassaforma, compuesta por plancha de polietileno expandido; mallas de acero y mortero proyectado en ambas caras.

Las viviendas cuentan con carpintería de aluminio, en ventanas con doble vidriado y puertas con marcos de chapa; pintura al látex en interiores y exteriores.

En cuanto al equipamiento sanitario, las unidades habitacionales cuentan en sector cocina, con mesada de piedra de granito reconstituido; pileta de acero inoxidable, con grifería tipo monocomando y, en lavandería, pileta de lavar de P.V.C., con grifería de bronce.

Las viviendas, para el abastecimiento de agua caliente, están equipadas con termotanque solar, equipo preparado para alta presión y calefón instantáneo modulante en lavandería, que funciona complementariamente como equipo auxiliar del termotanque. Se abastecen de agua de un tanque cisterna, alimentado el mismo desde la red y mediante una bomba presurizadora, que alimenta al termotanque solar y a todos los artefactos. La cocina tiene alimentación directa de la red.

La instalación de gas se deja desarrollada para abastecimiento, mediante cilindro de gas envasado. Las casas cuentan, también, con instalación eléctrica completa.