La directriz de los convencionales al presidente de la UCR sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO.
La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) tuvo lugar este lunes y en ella se ratificó la pertenencia del partido a la coalición Juntos por el Cambio y destacó la importancia de la ampliación del espacio, aunque no se mencionó al peronista Juan Schiaretti.
Leé más: El peronismo superó su récord y quedó como tercera fuerza en Mendoza: desde hace cuánto no ganan
En el encuentro estuvieron presentes convencionales de todo el país y destacadas figuras políticas del partido, como el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, Gerardo Morales; el diputado y precandidato presidencial, Facundo Manes; pero también el gobernador Rodolfo Suarez y el senador Alfredo Cornejo, quien ganó las internas de Juntos por el Cambio en Mendoza.
En cuanto a las elecciones generales, en 2015 la convención se llevó a cabo en febrero y en 2019 a fines de mayo. Este año se realizó justo 48 horas antes del cierre de alianzas. La resolución destaca la importancia de la participación y permanencia en la alianza electoral de Juntos por el Cambio, y convoca a ampliar la coalición siempre y cuando existan coincidencias programáticas con los lineamientos del Plan de Gobierno de la UCR.
En ese sentido, los participantes instruyeron a la Mesa Directiva del Comité Nacional a instrumentar acuerdos políticos que fortalezcan la construcción de un verdadero gobierno de coalición, reafirmando el compromiso de trabajar por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno.
La convocatoria realizada en el documento tiene relación con la situación de Juan Schiaretti. Según se informa, en las filas radicales descartan la incorporación del líder del peronismo cordobés. En caso de obtener el visto bueno por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, su ingreso se daría después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Leé más: Peti Lombardi: "CM va por su tercer mandato"
Por otro lado, la directriz de los convencionales al presidente de la UCR, Gerardo Morales, sobre la instrumentación de acuerdos, podría abrirle la puerta a Morales para negociar una fórmula cruzada con los candidatos presidenciales del PRO. Morales ha mostrado interés en establecer vínculos con Horacio Rodríguez Larreta desde el año pasado. Durante el verano, los tres líderes políticos se fotografiaron juntos en varias ocasiones.
En cuanto a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta ha tomado una posición fuerte al convocar a elecciones concurrentes con boleta única electrónica, lo cual beneficiaría al precandidato de la UCR en la capital. Se espera que Morales anuncie la fórmula con Rodríguez Larreta poco antes del cierre de listas, programado para el 24 de junio.
En abril, Morales se reunió con la "mesa chica" en el Comité Nacional y se emitió un documento que criticaba al Gobierno del Frente de Todos y al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Los convencionales resaltaron la necesidad de evitar políticas