El frente de Omar De Marchi no participará en las elecciones nacionales, pese a que parte de su frente mantiene su alianza con uno de los candidatos presidenciales más renombrados.
Por Daniela Conil.
Durante la noche del miércoles cerró el tiempo límite para presentar alianzas y los nombres de los frentes electorales a nivel nacional. En este contexto, Juntos por el Cambio ratificó su frente y se mostró abierto a incorporar nuevos integrantes mientras que el PJ cambió el nombre de su fórmula: Unión por la Patria.
En este contexto, tanto Cambia Mendoza como el Frente Elegí firmaron las alianzas con los respectivos frentes nacionales que los han representado en la última década.
No obstante, la segunda fuerza provincial, La Unión Mendocina, no llegó a una alianza con un presidenciable y no se presentará en las PASO nacionales, pese a que algunos de sus miembros mantienen su unión con Javier Milei, uno de los candidatos más fuertes.
Según afirmaron a ADN País fuentes cercanas, La Unión Mendocina no tendrá una representación nacional, ni presentará candidatos para el Congreso Nacional, ya que "la prioridad para La Unión Mendocina es la provincia de Mendoza. Trabajando para y por Mendoza, independientemente de lo que pase en la Nación".
Sin embargo, desde el liberalismo mendocino afirman que formarán una lista unificada junto al Partido Demócrata para acompañar a Javier Milei, pese a que ambos partidos están dentro de la desligada Unión Mendocina.
"La Unión Mendocina no participa de las elecciones nacionales, los candidatos de La Libertad Avanza los propondrán Partido Libertario y Partido Demócrata en una lista unificada", dijo a este medio José Pedro Caviglia, presidente del liberalismo en Mendoza.
Leé más: Los integrantes de Juntos por el Cambio ratificaron el nombre de la coalición
Además, redobló la apuesta y afirmó que sugerirán posibles candidatos mendocinos al Congreso, que participarán por fuera de La Unión Mendocina, pero "la última palabra" de los posibles elegidos para competir a nivel nacional "es de Javier Milei".
Según afirman, esta nueva lista no afectará el armado de la Unión Mendocina, principalmente por parte del Partido Demócrata y el Partido Libertario.
Por otra parte, Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata, mencionó que "una de las premisas principales del armado de La Unión Mendocina fue el carácter netamente mendocinista de la agrupación, sin depender de referentes nacionales", por lo que no afectaría la lista unificada entre demócratas y libertarios para acompañar a Milei en su candidatura.
"La Libertad Avanza se construye entre el Partido Demócrata y el Partido Libertario a partir de la comunión de ideas atrás de la candidatura de Milei, proceso que se remonta a comienzos del 2022 y que continuó con el frente Libertario Demócrata y la misma Unión Mendocina donde confluyen ambos partidos para afrontar las elecciones locales", culminó.
Por su ´lado, desde La Unión Mendocina lanzaron un comunicado advirtiendo que "nuestra convicción es que somos los mendocinos los únicos que podemos cambiar nuestra realidad y tenemos que dejar de esperar soluciones desde Buenos Aires. Nadie hará por nosotros lo que no seamos capaces de hacer nosotros por nosotros mismos".
La recientemente creada Unión Mendocina debutó en las elecciones PASO provinciales, donde se ubicó cómodamente como segunda fuerza, con el 20% de los votos contra el 40% que sacó Cambia Mendoza y el apenas 15% del Frente Elegí.