Mendoza, de de

Política Declaraciones 

Morales culpó a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández por la violencia extrema en Jujuy 

"A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", expresó.

Miercoles, 21 de Junio de 2023

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente, Gerardo Morales, responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los incidentes y la violencia que se produjeron frente a la Legislatura de la provincia durante las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.


Leé más: Incidentes en Jujuy dejan 70 heridos y detenidos tras aprobación y jura de reforma de la Constitución


Morales expresó su responsabilidad a través de sus redes sociales, destacando el avance de los manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura mientras se llevaba a cabo la jura de la reformada Constitución jujeña en su interior. Mientras tanto, la policía respondía con balas de goma y gases lacrimógenos.

El gobernador y precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR) también culpó al Frente de Izquierda y al kirchnerismo por los disturbios en las calles de la provincia, llamando a los argentinos a repudiar lo que considera acciones realizadas por estas fuerzas políticas.

Los manifestantes se movilizaron en las inmediaciones de la Legislatura en rechazo a la Constitución Provincial impulsada por Morales, que fue aprobada el pasado viernes y ratificada con la jura de los legisladores. 

El gobernador reconoció las dudas planteadas por los pueblos originarios con respecto a los puntos relacionados con la posesión de tierras con recursos naturales valiosos, como el litio, y decidió dar marcha atrás con dos artículos que abordaban este tema. Sin embargo, esto no fue suficiente para los sectores de la izquierda, que exigen la derogación de la prohibición de cortes de calles y rutas.


Leé más: Amplía la indagatoria a Gustavo Obregón, uno de los siete detenidos por el caso Cecilia


Representantes de la izquierda, como la legisladora electa Natalia Morales del Frente de Izquierda y la referente del Nuevo MAS Manuela Castañeira, denunciaron que la reforma constitucional se votó "a espaldas del pueblo" entre el radicalismo y el peronismo. Durante las protestas, se encuentran presentes Nicolás del Caño, dirigente del PTS, y Gabriel Solano, referente del Partido Obrero.

La situación en Jujuy ha generado tensiones y divisiones políticas, con acusaciones mutuas entre el gobierno provincial y los sectores de la izquierda, así como críticas hacia el presidente y la vicepresidenta de Argentina por parte del gobernador Gerardo Morales.