Mendoza, de de

Política Salud

Suarez anunció el llamado a licitación de un nuevo espacio para FUESMEN-COIR en el Schestakow

Fue durante la inauguración de obras de la primera etapa de refuncionalización de la guardia del hospital. Los trabajos demandaron una inversión de $500 millones. 

Jueves, 17 de Agosto de 2023

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal inauguraron las obras de la primera etapa de refuncionalización en el sector de la guardia médica del Hospital Teodoro Schestakow. Además, el mandatario provincial anunció que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para la construcción de un nuevo espacio para la reubicación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) con el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR).

Estuvieron acompañados por el director del Schestakow, Fabián Mora; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el legislador provincial, Abel Freidemberg y el senador nacional, Alfredo Cornejo.


Leé más: Mendoza licitará 12 áreas petroleras con un modelo enfocado en hacer crecer las inversiones

Suarez detalló que en la refuncionalización de la guardia se invirtieron $500 millones para concretar el nuevo pabellón de 332 metros cuadrados que alberga una sala de shockroom, con cuatro camas; siete camas de observación -dos de niños y cinco de adultos- sala para camilleros, sanitarios, enfermería y sala de tablero hospitalario.

MDN


En ese sentido, el Gobernador destacó que no solo se trató de una obra de infraestructura sino que además el lugar se dotó con tecnología de última generación. Asimismo, puso en valor al personal de salud que presta funciones y que trabaja con compromiso “atendiendo a todos los mendocinos que acuden al hospital público y que cada vez son más en este contexto de crisis económica por el que atraviesa el país”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que en este marco hay más personas que no pueden acceder a una prepaga y que usan los servicios del sistema público de salud. “Desde el Gobierno hacemos un gran esfuerzo por tener un Estado ordenado, en estos tiempos, y para poder seguir invirtiendo y prestar servicios de salud a los mendocinos y a las mendocinas”.

El gobernador agregó que la trasformación del Schestakow comenzó con la gestión de Alfredo Cornejo y que su gobierno le dio continuidad. “Sin duda, esta nueva guardia representa una mejor prestación de calidad en los servicios de salud para todos los vecinos del Sur de la provincia”, agregó.

MDN


Suarez también anunció que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para la construcción de un nuevo espacio que permitirá la reubicación de la FUESMEN con el COIR. “Esta será otra obra muy importante para el Sur. Contará con una inversión de $1.800 millones para intervenir 3.000 metros cuadrados y 3.500 metros de parque, con el fin de tratar todos los problemas oncológicos del Sur de la provincia”.

Para finalizar, el mandatario dejó en claro que “este es el camino que debemos continuar, el de un Estado ordenado para poder hacer lo que se tiene que hacer en estos tiempos tan difíciles y trabajar juntos. Esta es la manera de salir adelante”.

En tanto que Mario Isgro puso en valor la planificación de las obras del hospital que se realiza en etapas para no detener la prestación de los servicios de la guardia. En ese sentido, indicó que si bien supone algunas complejidades para el equipo “hay que seguir atendiendo al paciente con regularidad mientras se realizan los trabajos”.

“Estamos trabajando en un predio dentro del Hospital Schestakow para ampliar el edificio hacia la zona Sur, donde se ubicarán los servicios de la FUESMEN y el COIR, con las dimensiones que necesita. Esto también implica que en los lugares que hoy ocupan estos servicios se podrán redistribuir los espacios para dar lugar a otras áreas funcionales del hospital”, señaló Isgro.

El ministro especificó que se trata de un proyecto integral que incluirá sala de espera, hospital del día, farmacia y depósito, consultorios para quimioterapia y otras especialidades, sala de enfermeros, salón de usos múltiples y un ares administrativa. Asimismo, recordó que la iniciativa de refuncionalizar el espacio de la FUESMEN con el COIR en el hospital comenzó con la presentación de la idea del senador provincial por San Rafael, Abel Freidemberg, al senador nacional, Alfredo Cornejo, cuando estaba a cargo de la gobernación en el 2019.

MDN

Continua escribiendo aquí

Sobre la refuncionalización de la guardia del Schestakow

Las obras se ejecutaron en etapas, para que el personal sanitario pudiera continuar desarrollando sus tareas de forma normal. Se invirtieron $500 millones.

La empresa Corporación del Sur SA estuvo a cargo de los trabajos en el nuevo pabellón de 332 metros cuadrados que alberga una sala de shockroom, con cuatro camas; siete camas de observación -dos de niños y cinco de adultos- sala para camilleros, sanitarios, enfermería y sala de tablero hospitalario.

La nueva unidad de emergencias, que está emplazada en la planta baja del edificio existente, colindante con el edificio nuevo de Urgencias, se ejecutó adecuándose a las normativas que deben cumplir los edificios prestadores de salud. Además, los servicios están preparados para incorporar nuevas tecnologías y también los nuevos equipamientos que sean necesarios.

MDN


Por tratarse de un área crítica, las obras se ejecutaron en etapas, para que el personal sanitario pudiera continuar desarrollando sus tareas de forma normal, puesto que, al ser un servicio de guardia, nunca deja de funcionar, ya que presta atención todos los días del año durante las 24 horas.

Por esto, el plan de obras se llevó a cabo en las máximas condiciones de estanquidad e higiene posibles, manteniendo los cerramientos que limitan las tareas de obra en perfectas condiciones de limpieza para evitar la acumulación de residuos, polvo en suspensión e ingreso de microorganismos que contaminen los sectores asépticos mencionados.

La obra comprendió la refacción de todas las instalaciones, eléctrica, sanitaria, termomecánica, gas y gases medicinales. También se construyeron muros divisorios y cielorrasos; se colocaron revestimientos en pisos y muros, se terminaron los espacios exteriores en ingresos y estacionamientos, desagües pluviales y pasarelas de mantenimiento; se colocaron revestimiento de aluminio, artefactos eléctricos, sanitarios y carpintería.

Ahora comenzará la remodelación del último sector del edificio y dónde los trabajos son mínimos y tiene que ver con; consultorio de traumatología, dos sectores de ecografía y las áreas de apoyo: depósito y trabajo médico.

MDN