Mendoza, de de

Política A través de X

Rodolfo Suárez criticó la reforma de Ganancias y aseguró que perjudica a las provincias

El gobernador provincial apuntó contra la iniciativa del Gobierno nacional.

Viernes, 29 de Setiembre de 2023

El día de ayer, en la Cámara de Senadores se aprobó la reforma del impuesto a las Ganancias y hoy el gobernador Rodolfo Suárez criticó la decisión a través de sus redes sociales.

Leé más: Massa: "Mañana el Congreso derogará definitivamente el impuesto a las Ganancias para trabajadores"


En un posteo de su cuenta de X, el gobernador la calificó como inconstitucional porque asegura que reduce los recursos de las Provincias. "Esto va en contra del federalismo fiscal que exige acuerdos entre la Nación y las jurisdicciones territoriales”, inició el descargo.

A modo de fundamento, Suárez agregó: “desde 1994, la Constitución Nacional dejó claro que cualquier cambio en el sistema fiscal y de coparticipación debe ser producto de un acuerdo entre la Nación y las Provincias”. Asimismo, sumó que “hubo numerosos ‘acuerdos o pactos fiscales’ desde 1992, que involucraron a la Nación y las Provincias, tratando temas de coparticipación y tributación”.



“En todas las ocasiones en que se han modificado impuestos que afectaron la coparticipación, se firmaron ‘acuerdos fiscales’ previos entre la Nación y las autoridades locales", comentó.

Entre otros descargos, también apuntó contra el Ejecutivo Nacional por el apoyo a la reforma: “La modificación unilateral propuesta por la Nación reduce los recursos de las Provincias, sin considerar la voluntad de los gobiernos locales, lo que va en contra de la Constitución”.

Para concluir, Rodolfo Suárez agregó:  “Las contribuciones tributarias son intangibles y no deben reducirse sin el consentimiento previo de las Provincias. El federalismo fiscal es una piedra angular que garantiza la autonomía financiera de las Provincias, y cualquier cambio tributario debe respetar este principio”.