Mendoza, de de

Política PARO

Judiciales acamparon toda la noche frente al Palacio de Justicia en reclamo al Gobierno por paritarias

El sindicato de empleados de la Justicia mendocina reclama subas por encima de la que acataron otros gremios. Además, rechazaron la oferta paritaria que entregó el Gobierno la semana pasada.

Martes, 5 de Diciembre de 2023

Los trabajadores Judiciales de Mendoza acamparon toda la noche en la puerta del Palacio de Justicia de la provincia a efectos de que el gobierno de Rodolfo Suarez mejore la oferta paritaria que les hizo días atrás. La versión desde el sindicato es que la huelga logró acatamiento del 90% en algunos juzgados.

Los empleados retornaron a las calles solicitando volver a negociar con el Poder Ejecutivo una suba salarial y una vuelta al diálogo con la saliente gestión de Rodolfo Suarez. Acamparon frente al Poder Judicial y no se moverían de ahí hasta obtener una respuesta positiva, en principio.


Ricardo Ballibón, secretario general del sindicato, ante las cámaras de Canal 7, declaró: “Nosotros estamos pidiendo la reapertura de paritarias y que llegue acompañada de propuesta realmente superadora. No escuchan; traen una propuesta empobrecedora y dicen que no están autorizados a oír una contrapropuesta desde nuestra parte”.

El impacto de la protesta afecta a todos los sectores del Poder Judicial. Desde el gremio aseguraron que hubo un 70% de acatamiento en el Palacio de Justicia y por encima del 90% en juzgados departamentales. Se estima que hay unos 3.600 empleados judiciales en todo Mendoza.

Alfredo Cornejo presentó una ley de ministerios

El gobernador electo ya tiene sus nombres listos y los anunciará este mediodía


“Hemos calculado la diferencia de cómo ha perdido un judicial respecto a otros trabajadores de la administración pública y nos da como resultado un 40% del salario, aproximadamente. Esa es la diferencia”, marcó Babillón frente a la prensa que se acercó hasta el acampe.

El sindicalista fue electo en septiembre de este año con el 41,5% de los votos en su agrupación.

Reclaman por una suba superior a otros sindicatos

La última propuesta del gobierno que rechazaron, les habían ofrecido un 15% para noviembre, 15% para diciembre y 5.8% para enero, febrero y marzo. 

Los empleados de la Justicia son los únicos que no acordaron con los negociadores “salientes” de la administración Suarez. Explicaron por qué ven insuficiente a lo que les pusieron sobre la mesa: “Nuestro sueldo se va a ver incrementado en un 80% anual, mientras que la inflación, está calculado que va a llegar a más del 160% en 2023”, soltaron desde el sindicato

MDN
Piden por encima del 15% para noviembre y diciembre que dispuso la administración actual.


En el Ejecutivo lograron cerrar con los demás gremios un acuerdo que tiene características trimestrales y que propone 30% de incremento para los últimos meses del año -sumando ambos-, más un porcentaje “para empezar a hablar” en el arranque de 2024. Mientras, el resto de los grupos que ya estrecharon las manos con el Ejecutivo en la esquina de San Martín y Rondeau –donde funciona la Subsecretaría de Trabajo- son 17 en total.

La última semana se sumaron los que habían quedado rezagados, como los empleados del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Antes ya habían acordado números con algunos de los sindicatos más fuertes, como ATE, Ampros y SUTE.