Mendoza, de de

Política Retenciones

Mendoza solicita que la industria vitivinícola se mantenga sin retenciones

A través de un comunicado, el Gobierno provincial reclama que se debería dar marcha atrás a las retenciones a las exportaciones de un 8% a la industria.

Martes, 19 de Diciembre de 2023

El Gobierno provincial reclama a la Nación que mantenga retenciones cero a la industria vitivinícola, luego de la medida que se conoció este lunes por parte del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que impondrá retenciones al 8% para el sector.

Desde la provincia, aseguraron que ante los cambios en el proyecto para modificar los derechos de exportación, “la única salida para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos que repercutan en la rentabilidad y sostenibilidad del sector en su base primaria es la exportación”. 

Como parte de los fundamentos, en el gobierno mendocino expresaron que las retenciones de 8% significan para el Estado Nacional representarían “un ingreso de U$S 60 millones por año”, lo que significaría “un 0,005% del Gasto público de la Administración Nacional. Es decir, que con la implementación del 8% no se alcanzaría una recaudación significativa, por lo que el 0% en la alícuota de los derechos de exportación sería la decisión correcta que se debería implementar para el sector”, argumentaron.

Desregulación del campo: el final de una medida crucial para la exportación y los precios internos

El secretario Fernando Vilella afirmó que ingresarán proyectos al Congreso y otras normas saldrán por decreto, mientras que se removerán disposiciones

Por otra parte, festejaron la decisión de actualizar el tipo de cambio, ya que “las modificaciones introducidas por el Gobierno de Javier Milei en materia de tipo de cambio, tanto en los que se refiere al valor del dólar que recibirán los exportadores como el valor que pagarán los importadores, han mejorado la competitividad del sector vitivinícola en un 20%, aproximadamente”, y agregaron, “al ser un sector de alto valor agregado seguramente, irá desmejorando la ganancia de competitividad en los próximos meses”.

En tanto, advirtieron que esta rentabilidad “se irá licuando” en los próximos meses, y destacaron que la exportación vitivinícola no solo es vino, sino también botellas, cápsulas, tapones, etiquetas, contra etiquetas y cartón, y la evolución que se espera de la inflación de estos costos para el sector impactará de lleno en los productores.

Y finalizaron: “Debemos agregar que la vitivinicultura argentina tiene concentrada el 66% de las ventas de sus productos en el mercado interno; y, no cabe duda, que se verán afectadas por el proceso de estanflación que augura el propio presidente Milei, ya que el vino no es un producto de máxima necesidad para nuestros compatriotas”.