El gobierno aclaró que el mega decreto que emitió Milei no entró en vigencia el jueves, como se había anunciado, sino que empezará a regir en 8 días.
El mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió Javier Milei, no se encuentra en vigencia desde el jueves como había dicho el mismo presidente, sino que legalmente empezará a regir desde el próximo 29 de diciembre.
La marcha atrás se dio luego de analizar el tema en las oficinas de Legal y Técnica del Gobierno, que se encuentra a cargo de Javier Herrera Bravo. En la misma, evaluaron que al no existir un artículo específico que diga que el DNU 70/2013 entraba en vigor desde el momento en que fue publicado en el Boletín Oficial, deberán pasar 8 días de corrido para que se ponga en acción.
Pero la confusión estuvo desde temprano, ya que el propio Milei mismo sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia que el DNU "ya está vigente".
Según dijo, "cuando sale un DNU significa que ya está vigente" por lo que consideró que "no hace falta sacar otro" decreto para aclarar la fecha en que empieza a regir.
Fuentes oficiales de la Casa Rosada, explicaron que el Código Civil y Comercial establece que si un DNU no especifica la fecha de entrada en vigor correrán 8 días de corrido para que empiece a regir.
En paralelo a todo esto, el presidente avanzará la semana que viene con un paquete de proyectos de ley tendientes a reformular el sistema impositivo en Argentina, convocar a un blanqueo de capitales y reformular leyes electorales para eliminar las PASO e instaurar el sistema de boleta única.