En la marcha también movilizarán las dos CTA, además de organizaciones sociales y partidos de izquierda. El gobierno nacional dijo que utilizará “todos los medios de disuasión” para evitar cortes de calles y avenidas.
En el mediodía de este miércoles, la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda marcharán hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el gobierno del presidente Javier Milei.
Desde el Gobierno advirtieron que serán utilizadas "todas las medidas de disuasión" disponibles, en el marco de la aplicación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU.
“El objetivo es que no siga su curso el DNU”, definió este martes Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT. Por otro lado, la organización llamó para mañana a una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.
Al reclamo de inconstitucionalidad del DNU, se le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada ayer por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.
La CTA hará un acto en Tribunales Federales de Mendoza
Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza, explicó que decidieron reunirse frente a los Tribunales Federales. Además, confirmó que no van a realizar una marcha, sino una concentración y un acto, que será este miércoles a las 11 en España y Pedro Molina.
"Lo que estamos haciendo es replicar las acciones nacionales en Mendoza", dijo y agregó que "si no se revén la forma y el contenido del DNU, las protestas continuarán y puede haber un paro general".
La convocatoria es de la CTA y también de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).