Mendoza, de de

Política Elecciones en Caba

Legislatura porteña: La Libertad Avanza ocupa la segunda fuerza y el PJ lidera la oposición

Tras las elecciones legislativas en CABA, el peronismo se consolidó como la primera minoría con 20 bancas. La Libertad Avanza dejó relegado al oficialismo del PRO.


Lunes, 19 de Mayo de 2025

Luego de las elecciones legislativas en CABA, el peronismo se consolidó como la principal fuerza opositora y controlará la tercera parte de la Legislatura. La Libertad Avanza logró el segundo espacio y dejó atrás al oficialismo del PRO como la tercera minioría en el Parlamento.

Unión por la Patria (UxP), que llevó como figura a Leandro Santoro, renovó 10 bancas sobre 8 que ponía en juego y elevó su bancada a 20 legisladores, consolidándose como el principal bloque opositor.

Por su parte, La Libertad Avanza, con Manuel Adorni encabezando la lista, dio el batacazo: tenía 8 diputados, arriesgaba 6 y obtuvo 11 nuevos escaños, conformando un bloque de 13 miembros. Así, superó al oficialismo del PRO, que apenas consiguió 5 bancas y totalizará 11 diputados en la nueva composición, los mismos que retendrá gracias a los legisladores con mandato vigente.

De las 17 listas que se presentaron, solo cinco lograron ingresar representantes: Unión por la Patria, La Libertad Avanza, el PRO, Volvamos Buenos Aires y el Frente de Izquierda (FIT). La UCR y la Coalición Cívica, históricos socios del macrismo, quedaron afuera junto a figuras como el ex libertario Ramiro Marra y Juan Manuel Abal Medina.

El nuevo esquema anticipa un escenario legislativo complejo para el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La pérdida de bancas de sus aliados tradicionales lo obliga a negociar con LLA si quiere avanzar con proyectos de gestión.

La alianza "Volvamos Buenos Aires", que responde a Horacio Rodríguez Larreta, consiguió tres bancas y se posiciona como un espacio bisagra. Con dos legisladores que mantienen su mandato, contará con un bloque de cinco miembros. El Frente de Izquierda, por su parte, logró conservar una banca y seguirá con dos representantes hasta 2027. 

Entre las figuras que accedieron a la Legislatura se destacan Manuel Adorni (LLA); Silvia Lospennato y Hernán Lombardi (PRO); Leandro Santoro y Juan Pablo Modarelli (UxP); Guadalupe Tagliaferri (Volvamos Buenos Aires); y Vanina Biasi (FIT).

Con esta nueva configuración, la Legislatura porteña queda dividida en tres tercios y abre una etapa de mayor fragmentación política e intensa negociación parlamentaria.