Mendoza, de de

Política Congreso

El peronismo aprobó la baja de jubilaciones a los jueces con una polémica por el quórum de Scioli

El embajador en Brasil ayudó para llegar a los 129 ante la ausencia de algunos aliados. Los diputados de Cambiemos abandonaron el recinto y la ley se aprobó con lo justo.

Jueves, 27 de Febrero de 2020

El Gobierno logró aprobar la ley que baja las jubilaciones a los jueces y diplomáticos en una polémica sesión que empezó con el quórum justo y la ayuda clave de Daniel Scioli, que pese a haber sido designado embajador en Brasil asistió a su banca y permitió llegar a 129.

Es que nunca llegaron 7 de los 11 diputados del interbloque federal, que sólo aportó los cuatro diputados cercanos a Juan Schiaretti.  Pasada media hora, Máximo Kirchner y Cristina ílvarez Rodrí­guez caminaban por las escaleras esperando llegar a los 129 del quórum: faltaban varios propios y sólo los ayudaban los dos de izquierda (Romina del Plá y Nicolás del Caño). 

Fue necesaria una prórroga de 15 minutos para que llegaran los 8 de Unidad Federal para el Desarrollo (el bloque de José Luis Ramón) y los 4 cordobeses y el arribo con demora de Edurado Valdés y con la fueguina Mabel Caparros.  

La ley aumenta 7% los aportes de los jueces y diplomáticos y les reduce la jubilación inicial, al no computarse más como el 82% del último año, sino de los salarios percibidos los últimos 10, actualizados al momento del cese. 

Al no tener más que los votos justos, el oficialismo tuvo que ceder al reclamo del gremio de Julio Piumato (UEJN) y de la diputada kirchnerista Vanesa Siley (Sitraju) y sumó a las categorí­as de prosecretario y jefe de despacho entre los sostenidos en el régimen especial de magistrados. El ministro de Trabajo Claudio Moroni les habí­a sugerido hacer una caja compensatoria propia, pero sin los números claros, Máximo y Massa tuvieron que ceder.  

Ya designado embajador de Brasil el último jueves, el ex gobernador habí­a llegado bien temprano a ocupar su banca pero no esperaba ser decisivo. Mario Negri recordó que el orden del dí­a 540 del Senado confirma su nombramiento como embajador.  "No es un hecho que pueda pasar por alto, que se resuelva ni peleándonos, ni a los gritos. Es de absoluta anormalidad y torna inválido el quórum con el que se dio inicio a la sesión", denunció.  

"Hasta que haya aceptación de la renuncia por parte del cuerpo. Y este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli", respondió Massa, pera para ese entonces los diputados de Cambiemos gritaban desde sus bancas y tapaban al diputado Marcelo Casaretto, que habí­a iniciado su exposición sobre la ley. 

Scioli aclaró que su licencia rige a partir del 3 de marzo, o sea, del lunes, y que mientras tanto es diputado mientras el Boletí­n Oficial no publique su nombramiento como embajador.   Las explicaciones no conformaron a los diputados de Juntos por el Cambio, que abandonaron en manada el recinto y denunciaron un "atropello".  

"Llegamos a esta sesión con dictamen de minorí­a; estuvimos 30 minutos y 15 más, cosa que no fuimos beneficiarios nosotros durante mucho tiempo. Pero quiero decir que no es un problema de horas ni de minutos: Se ha producido una absoluta anormalidad. Disfrácenlo como quieran: acá no se le dio licencia para ser embajador un rato", dijo sobre Scioli, que luego amplió sus explicaciones ante la prensa, en el salón de Pasos Perdidos. 

Cuando Cambiemos se retiraba el kirchnerista Eduardo Valdes, que fue de los últimos en llegar, se acercó a Negri para repudiarle que se fueran y protagonizó una áspera discusión en pleno recinto. Fue necesario que se acercara Cristina ílvarez Rodrí­guez a separar y sentarlo para una sesión en la que el oficialismo necesita mantener a todos los suyos sentados para votar. 

"Scioli sigue siendo diputado porque nunca asumió su reemplazante, Claudia Bernazza. Fue la mejor excusa que encontró Negri para defender a la peste judicial que tanto le temen", repetí­an cerca de Máximo Kirchner, quien sufrió además la ausencia de tres diputados que se fueron al Ejecutivo: Felipe Solá, Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren, quien pudió licencia para asumir en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero dejó su banca vací­a para que asuma Marcelo "El Oso" Dí­az, ex legislador bonaerense de Margarita Stolbizer. 

Solá fue reemplazado por Jorge Sarghini, quien se sumó al bloque de Lavagna y no estuvo en la sesión; mientras que recién este miércoles Liliana Schwindt pudo sustituir a Arroyo, por un larguí­simo litigio judicial sobre la paridad de género. 

Inmutable, Scioli amplió sus explicaciones a la prensa en Pasos Perdidos: "El 2 de marzo se presenta mi renuncia, como lo transmití­ a la autoridades de la Cámara. Era mi voluntad cumplir mi responsabilidad como diputado, hasta que esté formalizada mi designación como embajador en el Boletí­n Oficial".  

"La oficialización como embajador tiene todo un trámite administrativo. Esta mañana me tuve que someter a un examen médico, parte de los trámites que son obligación en Cancillerí­a. Hasta que esto llega a la firma y consideración del Presidente y desde que él firma el decreto y se publica, recién ahí­ estoy formalmente designado como Embajador. Está previsto que asuma el 3 de marzo", insistió.


Fuente: La Política On Line