Mendoza, de de

Salud y Ciencia salud

Salud insta a completar la vacuna contra la varicela ante casos aislados en la provincia

Desde el Ministerio de Salud y Deportes confirmaron que no hay alerta epidemiológica en la provincia y remarcaron la importancia de completar el esquema de dos dosis en niños.

Martes, 20 de Octubre de 2026

Ante la detección de casos aislados de varicela en Mendoza, el Ministerio de Salud y Deportes aclaró que no existe una alerta sanitaria ni un brote epidémico en la provincia. Desde la cartera recordaron que, históricamente, esta enfermedad suele presentar una mayor incidencia durante la temporada de primavera.

La responsable de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, explicó que las situaciones registradas corresponden a cuadros puntuales y no requieren medidas de bloqueo masivo. Ante un contagio, la indicación oficial es realizar la consulta médica y guardar reposo escolar hasta que todas las lesiones se hayan convertido en costras, momento en que finaliza el contagio.

La clave de la vacunación y las dos dosis

Aguilar detalló que los contagios detectados afectan principalmente a personas que quedaron desprotegidas por no contar con el esquema completo de vacunación o por no haber recibido la dosis en su momento. La vacuna está disponible de forma gratuita para todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2013, mientras que los nacidos antes deben acceder en el sector privado.

Durante los controles anuales de salud, los pediatras verifican el carnet y recomiendan aplicar la dosis faltante a los niños nacidos después de esa fecha. En tanto, los casos en jóvenes de mayor edad se deben a que la vacuna no estaba contemplada en el calendario oficial gratuito previo a 2013.

Finalmente, la funcionaria destacó que la incidencia de la enfermedad continúa disminuyendo a medida que avanza la cobertura de dos dosis en la población infantil. De esta manera, se prevé que los cuadros severos de varicela dejen de verse de forma progresiva en la provincia.