Mendoza, de de

Salud y Ciencia Salud

Dolor de cabeza en tiempos de pandemia: ¿Cuándo debemos alarmarnos?

Las consultas por cefalea tensional han aumentado su frecuencia; la Neuróloga Marta González explicó esta patología en Aurora Salud.

Lunes, 24 de Agosto de 2020

La pandemia del COVID-19 ha impactado en nuestra vida y en la de muchas personas en todo el mundo. En este contexto, las consultas por dolores de cabeza han ido en aumento. En diálogo con Aurora 91.3, la Neuróloga Marta González dio detalles acerca de la cefalea tensional. 

“Es un tipo de cefalea primaria. Es independiente, es decir que no está causada por otra patología. Produce hiperactividad de neurotransmisores y existen zonas en el cerebro sensibles al dolor. Es un mecanismo bastante complejo, influye mucho la herencia, los que tienen cefaleas generalmente tienen antecedentes positivos”, contó la Dra. González. 

Lo que intento explicarles a mis pacientes es que tienen un cerebro hipersensible a estímulos; cualquier alteración en su ambiente hace que su cerebro reaccione con forma de dolor”, añadió. 

Según explicó, “es una patología que puede afectar en todas las edades, pero la población más frecuentemente afectada son los adultos jóvenes. Suele disminuir cuando aumenta la edad de los pacientes”. 

Respecto de las causas, señaló: “Hay muchos factores que son desencadenantes de este problema. Para esto los pacientes tienen que llevar una vida equilibrada, son pacientes que están predispuestos a tener dolor de cabeza: una mala hidratación, el estrés, las contracturas musculares, generan dolor de cabeza. Son situaciones que hacen perpetuar el dolor en el paciente”. 

Para entender mejor la cefalea tensional y diferenciarla de la migraña, detalló: “Generalmente es un dolor que se produce de forma bilateral de la cabeza, no es como la migraña que duele un lado de la cabeza o el otro; no es un dolor tan intenso pero si es constante y molesto, suele durar de horas a días sin que ceda si no tiene un tratamiento. Puede acompañarse de molestia a la luz o a los sonidos y es menos frecuente que se acompañe de náuseas y vómitos”. 

“Cuando los pacientes acuden a la consulta hacemos el interrogatorio y el examen físico, si no encontramos nada sugerente de otra patología lo tomamos como cefalea, es clínico el diagnóstico. Los pacientes tienen que tener en cuenta que tener dolores de cabeza no es normal, porque cuando uno mantiene esta frecuencia se van fortaleciendo esta vía de dolor en el cerebro y genera que se cronifiquen y es más difícil tratarla. Es importante la consulta temprana para poder tratarlo”, alertó. 

Y concluyó: “Tenemos que consultar cuando tenemos en promedio más de cuatro dolores de cabeza al mes. Los signos de alarma son: cuando tengo un dolor de cabeza distinto al habitual, cuando el dolor de cabeza empeora cuando estoy acostado o cuando aparece de manera repentina”. 

Escuchá la nota completa de Aurora Salud: