"Hay un montón de casos de personas fallecidas jóvenes con obesidad", aseguró la Licenciada Lorena Narpe en Aurora.
La obesidad se define como un alto nivel de grasa corporal en relación a la estatura, esto significa que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura. Cuando inició la pandemia de COVID-19, los médicos notaron que las personas que se enfermaban gravemente del virus en su mayoría eran obesas.
Lo que se sabe es que el sobrepeso impulsa las probabilidades de desarrollar varios problemas de salud que incluye padecimientos cardíacos y respiratorios, principales enfermedades que pueden hacer que los pacientes de coronavirus tengan mayor riesgo de afectarse gravemente.
La Licenciada Lorena Narpe, nutricionista del Programa de Obesidad de la provincia, habló en Aurora 91.3: “Esta pandemia ha hecho visibles un montón de situaciones y también ha hecho visible la obesidad, recordemos que más de la población adulta presenta un exceso de peso. La obesidad es una enfermedad aunque aún es considerada una condición, pero es importantísimo que se visualice”.
“Respecto del covid, como es una enfermedad inflamatoria todas las células del cuerpo están inflamadas y se relacionan a mayor probabilidad de enfermedades que afecten al sistema inmunitario. Como los pacientes con obesidad presentan un montón de otras comorbilidades, necesitan mayor tiempo para sanar. Ha habido un montón de casos de personas fallecidas jóvenes con obesidad”, explicó en Buenos días Aurora.
Y detalló: “Los casos que ha habido sobre todo en la provincia, son entre 40 y 50 años, el rasgo común fue la obesidad como base. El aislamiento, estar más sedentarios, no nos ayuda. El mensaje sería prevenir, no subestimar”.
Respecto de la línea que se “baja” en las redes sociales, aclaró: “Estamos hablando de una enfermedad, no de algo estético, porque sino entramos en estereotipos o trastornos de la conducta alimentaria. Podemos hablar de “cuerpos reales” pero que sean saludables”.
Narpe, además, aconsejó “tratar de mantener rutinas alimentarias, levantarse siempre a la misma hora, hacer las cuatro comidas principales, tratar de controlar la porción y, si no podemos salir a caminar, tratar de hacer alguna actividad dentro del hogar”.
“Nunca es tarde. Lo bueno es estar consciente, la voluntad la va a generar uno. Tratar de buscar ayuda profesional. A medida que descendemos de peso son increíbles las mejoras que tenemos, tanto físicas como mentales”, cerró.
Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: