Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Cómo se prepara Mendoza para la llegada de la vacuna contra el Covid-19

La Dra. Iris Aguilar aclaró que son diez las vacunas que se encuentran en fase 3: "Ninguna va a ser utilizada si no se demuestra que es segura y eficaz".

Miercoles, 4 de Noviembre de 2020

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, comenzaron a desprenderse distintas versiones respecto de la misma. La Dra. Iris Aguilar, responsable del Programa de Inmunizaciones y Jefa del Vacunatorio Central aclaró algunas cuestiones.

“Mendoza se prepara como siempre nos preparamos ante la incorporación de una vacuna, lo que hacemos a diario. Sabemos que Argentina está en tratativas con cuatro laboratorios, por lo tanto el país se está preparando en cuanto a cadena de frío, todo un trabajo arduo que va a hacer que nuestro fin de año sea muy particular”, comentó en diálogo con Aurora 91.3.

Hay diez vacunas que están en fase 3. No puedo decir cuál es la más avanzada porque no soy parte del grupo investigador y esa investigación es confidencial de cada laboratorio. Cuando cada laboratorio termine su fase 3, lo que hace es analizar los datos para ver si la vacuna es segura y eficaz, se compara en un gran número de personas: a un grupo se le administra la vacuna y al otro no se le administra nada”, explicó la Dra. Aguilar en Buenos días, Aurora.

Y agregó: “Si le fue mejor al grupo que recibió la vacuna, ahí decimos que la vacuna es segura y eficaz y ahí cada laboratorio presenta toda la documentación correspondiente a la entidad regulatoria local y la ANMAT analiza los datos, pide más si es necesario y aprueba o no la vacuna. Todo ese proceso es el que se hace con todas las vacunas y es el que van a llevar a cabo las diez vacunas que están en fase 3, incluida la vacuna rusa”.

Tendremos una vacuna cuando termine la fase 3, cuando demuestre que es segura y eficaz y cuando la ANMAT la autorice, no antes. No se va a usar una vacuna para experimentar en nosotros, la vacuna se va a utilizar cuando esté debidamente autorizada”, manifestó respecto de las distintas versiones que comenzaron a circular en torno a la llegada de la vacuna rusa.

Leé más: La ministra Nadal habló acerca de la vacuna rusa

Respecto de lo que se sabe en relación a la inmunidad de aquellos pacientes que ya padecieron la enfermedad, indicó: “Los estudios son reportes de casos o de resultados muy lineales, pero no hay ningún informe a largo plazo. Lo cierto es que para hacer las recomendaciones de a quién se va a vacunar, todo es sujeto de análisis por la Comisión Nacional de Inmunizaciones que tiene un grupo de expertos que analiza la evidencia disponible y determinará los lineamientos técnicos de a quién va a estar dirigida la vacuna”.

“Hacer futurología de esto sería bastante irresponsable. La población tiene que saber que las cosas no se deciden empíricamente, sino en función del análisis de la evidencia. Llevamos menos de un año de pandemia, por lo tanto todavía no podemos concluir si te podés reinfectar de forma más grave o no. Hay que seguir cuidándose. No es una habilitación para volver a la vida como antes del 2020 el haber tenido covid, es un error”, añadió.

“Vamos a tener que seguir cuidándonos, seguramente este virus va a terminar siendo de pandémico a endémico, es decir que llego para quedarse y lo vamos a tener todos los años como ocurre con el virus de la gripe. Tendremos que aprender a cuidarnos y ser más responsables. La vacuna lo que hará es que los grupos más vulnerables tengan una protección”, adelantó.

Y cerró: “Que van a experimentar con nosotros con la vacuna es un mito, escucho de todo. El mensaje es que ninguna de las diez vacunas candidatas va a ser utilizada si no demuestra que es segura y eficaz”.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: