Mendoza, de de

Salud y Ciencia Salud mental

Alzheimer, qué es y cómo tratarlo

El Lic. Jorge Quiroga explicó detalles sobre esta patología que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento y que generalmente tiene inicio alrededor de los 60 años. 

Jueves, 12 de Noviembre de 2020

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El Lic. Jorge Quiroga, Psicólogo e integrante del servicio de rehabilitación cerebral de Neuromed Argentina, explicó en Aurora 91.3: “El Alzheimer es una patología que hasta ahora no tiene cura, aunque sí hemos avanzado bastante en cuanto a tratamiento, pero se trata de una patología que generalmente tiene inicio alrededor de los 60 años, duplicándose la posibilidad de tener esta patología cada cinco años”.

“Consiste en un deterioro de regiones cerebrales que se llaman hipocampos, son como la oficina de entrada de la información. La persona pierde capacidad de tener información para poder tener una memoria y para guardar”, señaló en Buenos días, Aurora.

Leé más: Pfizer y los nuevos desafíos para distribuir la vacuna

Y añadió: “Tenemos distintos tipos de memoria: una inmediata que depende de esta región y un sistema de memoria a largo plazo que es como la biblioteca del cerebro, se almacena en la corteza. Cuando viene un estímulo muy arraigado en la memoria se recupera pero a partir de un recuerdo muy consolidado. En general un paciente con Alzheimer no tiene problemas para recuperar la memoria pasada, salvo que sea muy avanzado. El problema es hacer memorias nuevas”.

Sobre cómo detectar esta enfermedad, recomendó pruebas específicas: “Afortunadamente en Mendoza he visto que hay cada vez más lugares capacitados para hacer estas evaluaciones. Son pruebas específicas para detectar si la falla de la memoria es debido a una variable blanda o coincide con criterios de diagnóstico de esta patología”.

A pesar que aún no tiene cura, existen distintos tipos de tratamiento para acompañar al paciente a lo largo de esta patología: “Si cuida la hidratación, la alimentación, la estimulación cotidiana, la actividad física, una persona con Alzheimer tiene un problema de memoria y nada más. No es que ese problema empieza a invadir toda la calidad de vida de la persona”.

Leé más: La mayoría de los recuperados no se realizan un chequeo post coronavirus

“La familia tiene que tratar de mantener lo que se llama independencia funcional. Es la capacidad de hacer cosas productivas para uno. Si uno pierde esa independencia, esto deteriora la calidad de vida. Empieza la depresión, el sedentarismo, la hipertensión: es un cuadro irreversible grave. La familia tiene que cuidar a una persona con Alzheimer pero promover, en la medida que sea posible, que la persona mantenga su ritmo”, agregó.

“Hay muchas herramientas para transitarlo mejor. Los ejercicios cognitivos son actividades mentales que los pacientes realizan unos minutos por día, en donde entrenan la mente. Hay muchas actividades en internet, aunque es mejor una orientación profesional. Estos ejercicios mantienen sanas las neuronas que están sanas”, sugirió el Dr. Quiroga.

“Todos tenemos un olvido benigno, porque tenemos recursos cerebrales limitados. Para distinguirlo de uno que llama la atención, es cuando el olvido está demasiado presente a lo largo de los días. El Alzheimer es algo gradual, hay que estar atentos”, cerró.

La bailarina que conmovió al mundo

A modo de homenaje y un año después de su muerte, circula por Internet el vídeo de Marta C. González, una mujer con alzheimer que fue primera bailarina en el ballet de Nueva York en los 60.


Escuchá la nota del Dr. Quiroga de Buenos días, Aurora: