Salud y Ciencia Exposición solar Miercoles, 13 de Enero de 2021

A tener en cuenta: tips esenciales para cuidar tu piel en el verano

La dermatóloga Natalia Casani detalla aquellas recomendaciones para atenuar el impacto de los rayos solares en nuestro organismo.

Miercoles, 13 de Enero de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 13 de Enero de 2021 | La dermatóloga Natalia Casani detalla aquellas recomendaciones para atenuar el impacto de los rayos solares en nuestro organismo.

Varios son los factores que se deben tener en cuenta en este época del año para mitigar los efectos negativos que la exposición solar causa en el órgano más extenso que posee el ser humano. 

Para ello, la palabra autorizada de una especialista resulta fundamental y, en diálogo con Aurora Argentina 91.3, Natalia Casani, dermatóloga, pormenorizó los cuidados a aplicar cuando se quiere disfrutar del aire libre y la pileta "El bronceado nunca es recomendable. El 90% de los cánceres de piel están en relación con la exposición solar. Es muy importante el horario o momento del día para hacerlo. La UVB que es la radiación ultravioleta que varía a lo largo del día, la que tiene mayor incidencia, mucho más agresiva entre las 10 y las 17 horas. Luego baja siendo mucho más leve. La B es la encargada de producir el eritema solar o esa piel enrojecida a causa del sol o quemadura que es la que se debe evitar sobre todo en niños porque duplica el riesgo de cáncer de piel en la adultez".


Al ser consultada sobre cuáles son las principales recomendaciones para estar bajo el sol por ejemplo en una reunión social, Natalia afirmó "Siempre que vamos a estar expuestos hay que tener un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel. Es decir, las pieles más claras que naturalmente tienen menos defensa  deben tener un factor más alto. También estar acondicionado a la parte del cuerpo. Como la exposición se produce todo el año, debe tener protectores altos para no sumar daño acumulativo e irreversible. Además, es importante que ese producto proteja también contra la radiación UVA que es la que no varía a lo largo del día teniendo la misma intensidad y que atraviesa nubes, ventanas y muchas veces produce alergias a la luz solar, fotoalergias y envejecimiento prematuro". 

Leé más: Inestabilidad y tormentas aisladas: así estará el tiempo este miércoles en Mendoza

Casani destacó "el hecho de no confiarse de más con el uso del protector. Hay que prestar atención a la utilización de ropa adecuada para que colabore como barrera, un gorro o sombrero  para evitar la incidencia solar directa en el rostro, que puede ser de ala ancha  y también permite cubrir parte alta de hombros, nariz y nuca. La trama de la ropa que sea bien compacta para evitar que atraviese las radiaciones. No olvidar una buena hidratación, consumo adecuado de agua para evitar la deshidratación y el golpe de calor".

Las precauciones varían de acuerdo al lugar y en nuestra provincia se deben profundizar "En Mendoza, por una cuestión de altura y por ser un paisaje montañoso donde es relevante la reflexión que genera mayor daño solar, tenemos que hablar de un número de protector solar superior a 30, por lo menos para el rostro. Luego se puede jugar con los distintos tipos de pieles, las más oscuritas que tienen una protección natural frente al sol podrían elegir para el cuerpo un factor 35 o 40. Pero si hablamos de pieles muy claras,  pelo rubio, ojos claros, pelirrojas, que naturalmente ya están en deficiencia frente al daño solar, conviene un factor solar mayor de 50", puntualizó la especialista.

Leé más: Imputaron al médico que recetó dióxido de cloro al paciente fallecido

¿Con qué frecuencia hay que renovar la aplicación del protector? Natalia aseguró que "Muchos de los errores que ocurren con la fotoprotección es por olvido de renovación del protector. Primero colocarlo 20 o 30 minutos antes de la exposición, dentro de la casa o el club no haciéndolo ya al lado de la pileta porque se pierde protección. Luego, renovarlo cada 2 o 3 horas y también en el caso de transpirar, secarse con una toalla, ingresar al agua, cualquier acción que suponga que el producto se vaya de la piel".

A estas sugerencias, se suman las referidas al cuidado de la piel de los infantes sobre lo cual la dermatóloga indicó "Menores de 6 meses directamente no deben exponerse. Mayores de esa edad, siempre con protector específico para niños, no se puede compartir con el de los adultos. Debe ser pediátrico porque contiene lo que se llama filtros inorgánicos que son más físicos, no se absorben y no generan alergias. Recordemos que la piel de un niño es de acuerdo al grosor una quinta parte en comparación con la del adulto por lo que el daño que se puede padecer es más severo. Por lo menos, un factor 45". 

En conclusión "Exposición en el horario permitido, evitarla entre las 11 y las 16 horas. En caso de exponerse, que sea con un factor de protección solar adecuado al tipo de piel y a la edad. Correcta hidratación y consumo de abundantes frutas y verduras para tener suficientes antioxidantes en la dieta" son las premisas ideales que Natalia Casani comparte para gozar de una piel saludable.