Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Donantes se buscan: la importancia de dar sangre

Pablo Rubén Álvarez, jefe de hemoterapia del Hospital Notti, hizo hincapié en la situación que transita Mendoza en relación a la donación y la pandemia. 

Martes, 15 de Junio de 2021

Desde el comienzo de la pandemia, la donación de sangre de forma voluntaria en los hospitales se ha visto disminuída. Las personas, por miedo o por respeto a las medidas restritivas, no se acercan a los hospitales para donar. 

De esto habló Pablo Rubén Álvarez, jefe de hemoterapia del Hospital Notti, en Buenos Días Aurora. "Por suerte tuvimos asociaciones que hicieron colectas y nos ayudó mucho", dijo. 


Leé más: Por qué es importante hacer chequeos del corazón después del coronavirus


En cuanto a la cantidad de donantes desde marzo del año pasado, comentó: "Las donaciones bajaron muchísimo. Después, con la disminución de las restricciones, empezamos a tener de nuevo, pero con la segunda ola bajaron los donantes nuevamente, aunque no como el año pasado".

Además, hizo un llamado a la sociedad: "Pedimos que vuelvan a donar, tenemos los mismos protocolos que el año pasado. Muchos hospitales trabajan con turnos. Nosotros acá no, porque no tenemos muchos donantes". 

Lo mejor que tiene es que con 15 minutos que "perdés" de tu tiempo, podés salvar 3 o 4 vidas. Porque la sangre se divide en distintos componentes, que son destinados a diferentes personas. Más que nada por las cirugías. También chicos con tratamientos oncológicos", se explayó. 


Leé más: Las defensas y la pandemia: Cómo evitar enfermarse desde la alimentación


Al ser consultado sobre los rasgos negativos de donar, fue contundente: “Normalmente nuestra sangre se renueva todo el tiempo, entonces no hay ningún saldo negativo al donar y ayudamos a muchas personas". 

Según detalló, para donar hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tomar mucha agua, y evitar las cosas con grasa antes de la donación. Si tiene tatuajes o piercing tienen que esperar un año. Y las embarazadas no pueden donar. 

En cuanto a los donantes que tuvieron coronavirus, dijo: “Si el donante tuvo Covid, tiene que esperar un mes después del alta, y si ha sido vacunado, tiene que esperar 48 horas"

Finalmente, informó: "El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 10:30. Ingresan de a uno. Tenemos todos los recaudos". 

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: