Presentó la totalidad en los ensayos de la fase III para prevenir la enfermedad sistémica severa y también la muerte en el grupo vacunado.
La vacuna cubana Abdala, de origen cubana, presentó una eficacia del 100% en los ensayos de fase III que se realizaron en voluntarios.
Leé más: Próximamente aprobarían la vacunación en menores de 18 años
Dicho estudio se realizó sobre 48.000 voluntarios en su esquema de tres dosis, los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología señalan que la efectividad del inoculador surgido en La Habana tiene una efectividad de 92,28 % frente a la enfermedad sintomática.
Hasta ahora, la isla suma cinco fármacos anticovid en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.
Según afirmó este viernes el canciller Bruno Rodríguez desde su cuenta de Twitter, el 60% de la población cubana estará totalmente vacunada en agosto próximo. El funcionario también destacó que el país ya alcanzó el 25 % de la población con una dosis administrada, porcentaje que la coloca por encima de la media mundial.
Según informaron, Cuba empezará a vacunar contra el coronavirus a su población pediátrica en septiembre próximo, una vez que culminen los ensayos clínicos en esa franja etaria que va de los 3 a los 18 años.
El estudio denominado "Ismaelillo", que se inició este jueves 15, se desarrolla en Camagüey sobre una población de 600 niños, niñas y adolescentes.
El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.
Leé más: La vacuna Sputnik V es "altamente protectora contra las nuevas variantes"
Hace poco se conoció que otra candidata cubana contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.