El presidente de la Sociedad de Pediatría aseguró que el 85% de los fallecidos por covid menores de 20 años tenían patologías previas.
Llegaron las dosis de Moderna, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, a Argentina, con la idea de vacunar a los menores de edad. En provincias como Buenos Aires, o Santa Fe, ya abrieron la inscripción para adolescentes con comorbilidades.
Sin embargo, se esperó hasta llegada la aprobación de la Unión Europea de la vacuna para este grupo etario, que finalmente llegó la semana pasada, tras observar que no posee efectos adversos en comparación con las ventajas aportadas.
"Son enfermedades cardiológicas, respiratorias, parálisis cerebral, diabetes, entre una amplia gama de enfermedades que hacen que el riesgo de esos chicos sea mayor, por eso corresponde poder cubrirlo", resaltó el presidente de la Sociedad de Pediatría, Omar Tabacco, en Aurora 91.3.
Leé más: Muerte súbita: como detectarla y qué hacer para prevenirla
Además, informó que, de los 100 mil fallecidos registrados el pasado martes por coronavirus, 278 eran menores de 20 años, y de ese número el 85% eran chicos con patologías, por lo que el riego de estos chicos es 4 o 5 veces mayor que el de los adolescentes sanos.
Por otra parte desmintió el número de 900 mil chicos con patologías, ya que eso representaría 1 de cada 5 chicos en el país, lo que no es completamente cierto. "Se cuenta la persona con patología en la casa", aclaró.
La vacuna Moderna, al igual que el resto de las vacunas que se aplican en el país hasta el momento, es con dos dosis, que se deben colocar con diferencia de 30 días entre una y otra.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: