Mendoza, de de

Salud y Ciencia entrevista

Juan Carlos Kusnetzoff: "Los argentinos necesitan educación sexual"

El prestigioso médico psiquiatra y sexólogo dialogó con Aurora 91.3 acerca de la sexualidad en tiempos de pandemia y sobre la importancia de la educación sexual en el país.

Lunes, 13 de Setiembre de 2021

Juan Carlos Kusnetzoff se dedica a la medicina en la rama de la sexualidad hace 40 años, es director de la Cátedra Libre de Sexología de la Facultad de Medicina de la UBA y director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas de la UBA. Invitado al programa "Buenos Días Aurora" analizó el presente de la sexualidad en los argentinos, además de hacer hincapié en la escasa educación sexual que se recibe en el país.


Leé más: Estudio revela que comer maní reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular


“Hay un sector importante que se resiste a un decreto de hace 8 o 9 años sobre educación sexual, entiendo que en general se piensa que los principales educadores sexuales son los padres, la familia, pero la pregunta es: ¿y a ellos quien los educa?”, sentenció el médico.

  • Juan Carlos Kusnetzoff

En la actualidad los jóvenes tienen más acceso de informarse sobre cuestiones y dudas acerca del sexo a comparación en épocas pasadas. “Está generación ha sido beneficiada, la pandemia obligó a hablar sobre las costumbres de la sexualidad y decir cosas que estuvieron ocultas por mucho tiempo”.

El confinamiento debido a la pandemia hizo que muchas parejas convivan y se vean mucho tiempo diariamente. “Verse mucho ha producido muchos inconvenientes, ya que el deseo sexual se activa por la ausencia, es decir, no ver a la persona por momentos motiva las ganas de juntarse, de verla, estar, de desearla”, declaró en Aurora 91.3.


Leé más: Suicidio: cómo saber si una persona quiere quitarse la vida y qué hacer para evitarlo


El sexo en muchos argentinos es tema tabú. Pocas personas hablan del sexo, para otros es un tema oculto y solo de intimidad, ante esto Juan Carlos afirmó: “Vamos mejorando, eso depende de la evolución de la sociedad que está bastante alejada de nuestro control voluntario”.


Además, remarcó constantemente la importancia de que niños y adultos reciban educación sexual. “La gente necesita educación sexual, todavía hay muchos intereses creados que impiden que en la Argentina se pueda”.

“Lo que pone evidencia la pandemia está la necesidad de educación sexual. Es algo muy importante desde los niños hasta los adultos”, concluyó.


Escuchá la nota de Buenos Días Aurora: