Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia 

¿Saludo con beso o puño? esto recomiendan los expertos por el avance de Ómicron

A principios del 2020, expertos recomendaban saludar con el puño o el codo. Sin embargo, el número de vacunados junto a la propagación de la nueva cepa confunde a más de uno. 

Lunes, 24 de Enero de 2022

El coronavirus ha afectado a más de 300 millones de personas alrededor del mundo durante casi dos años. En un principio, el virus original de Wuhan obligó a las personas de todas las naciones a confinarse en sus casas, desinfectar todo lo que llegada de la calle y saludar con el puño o codo para evitar contagios


Leé más: El 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar Ómicron


Pero, a dos años del inicio de la pandemia, el panorama cambió: la variante Ómicron está afectando a gran parte de la población mundial. Se estima que el 50% de los habitantes europeos ya contrajeron el virus, que es el predominante también en Argentina, donde desplazó a Delta

Sin embargo no es lo único distinto desde que comenzó esta era pandémica, ya que gran parte de la población se encuentra vacunada, lo que evita formas graves de la enfermedad, teniendo en cuenta, además, que la carga viral de Ómicron se encuentra en la parte superior del cuerpo y no en la inferior, como con las cepas anteriores. 

Entonces ¿Cómo debo saludar? "por el momento no se recomienda saludar con un apretón de manos o con un beso al tener en cuenta la actual situación epidemiológica, con el predominio de la circulación de la variante Ómicron en el mundo", informó Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). 

La explicación a ello es que, a pesar del gran avance en las distintas campañas de vacunación, una persona inoculada de igual forma puede contagiarse de coronavirus y propagar el virus entre los demás, ya que no es 100% efectiva


Leé más: Tras la tercera dosis, los anticuerpos contra Ómicron se incrementan diez veces


"Dar un beso, un abrazo o un apretón de manos no son ideales para este momento de la pandemia. No todo el mundo está vacunado, y tanto los que están inmunizados como los que no lo están pueden contagiar el coronavirus. Por lo cual, seguimos recomendando el distanciamiento y saludar con el puño", destacó por su parte la médica Laura Pulido, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en Infobae

En tanto, Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología, resaltó que "hay que esperar" para volver a dar un saludo con un beso, abrazo, o inclusive un apretón de manos, ya que "los vacunados se contagian igualmente". 

Además, el especialista en neumonología de la Clínica Cleveland, Akhil Bindra destacó que, en definitiva, "la clave es estar vacunados". "Ahí es donde empieza el camino de la vuelta a la normalidad. Es la forma de volver a vivir la vida como uno recuerda y sentirse seguro mientras lo hace", agregó. 

Otra cuestión es si la persona con la que se encuentra tose o muestra signos de estar enferma. Evitar el saludo con la mano o el beso en esas situaciones es una pauta que se aplica en cualquier circunstancia, haya pandemia o no. 

Los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir tras contraer COVID-19. Por esto, lo mejor hoy es ir a vacunarse.