El investigador del Conicet explicó que la variación es natural y que su peligrosidad solo depende del porcentaje de vacunados en la población.
La extremadamente transmisible variante del coronavirus, ómicron está siendo remplazada en el mundo por una subvariante, la BA.2, también conocida como "ómicron silenciosa".
Hasta mediados de marzo, la variante más común en el planeta era la BA.1, que sorprendía a los expertos por su nivel de transmisibilidad, aunque fuera menos peligrosa que otras.
Pero ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que la subvariante BA.2. representa casi el 86% de los casos secuenciados.
"Es algo natural que ha venido ocurriendo. hay que tener cautela, observar y estudiar, esperar que pasen los días y los resultados", expresó Guillermo Docena, Investigador Principal del CONICET en el aire de Aurora 91.3.
"Es lo que hacen los virus en la naturaleza: se reproducen y se producen alteraciones y mutaciones. No hay que preocuparse. Tiene una capacidad elevada de transmisión pero no se puede decir que más o menos que las demás variantes", agregó.
Escuchá la entrevista completa a Guillermo Docena en PM
<audio controls="" preload="none" style="width: 100%;border: 1px solid #fff5;"><source src="https://auroraargentina.com/audio/11-04-2022 GUILLERMO DOCENA - PM.mp3" type="audio/mpeg"> </audio>
"Aún no se sabe de síntomas especiales pero se ve que esta subvariante se mostró más que las otras y eso llamó la atención" explicó en diálogo con Primera Mañana. "Lo que más tiempo lleva es saber la relación entre la subvariante y los vacunados. Se espera entre dos y tres meses".
"Tenemos una ventaja que es la baja la circulación viral. puede llegar pero no tendríamos que preocuparnos si las personas están vacunadas y hay medidas de protección", añadió. "Tiene que ver con la forma de relacionarnos de ahora en más con este y otros virus".
"En invierno siempre tenemos que estar alertas. Este invierno nos dará la pauta de si estamos en endemmia o no. El invierno pasado con la vacunación se frenó la ola de la variante Delta" alertó. "Habrá que dejar pasar y dar una dosis de refuerzo por año, si es que hace falta. Eso se está estudiando. En nuestro país, el 50% de la población tiene una tercera dosis".
Leé más: La OPS advirtió sobre el riesgo de una nueva oleada de Covid-19 al aumentar casos en otras regiones
"La pandemia no está terminada porque hay países con picos pero tiene que ver con el número de población vacunada. En Argentina el porcentaje es alto y si no hay una nueva ola, lo pasaríamos como cualquier virus", concluyó.