Mendoza, de de

Salud y Ciencia Enfermedades caninas

Leishmaniasis canina: datos a tener en cuenta

Es un parásito que ataca principalmente a los perros y no tiene cura. Ya se detectaron casos en la provincia de Córdoba. Como prevenirla y cuáles son sus síntomas.

Jueves, 1 de Setiembre de 2022

La leishmaniasis visceral es una enfermedad causada por un parásito denominado Leishmania infantum, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto llamado flebótomo. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Córdoba ya reportó 10 casos. Estos se suman a otros seis registrados entre 2019 y 2021 en la mencionada provincia.

Cabe destacar que también puede afectar a humanos, aunque hasta el momento el parásito no se manifestó en personas.


Lee más: China confinó una ciudad de 20 millones de habitantes por nuevo brote de coronavirus


Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

La enfermedad puede presentar un cuadro grave, sobre todo en niños y niñas. En caso de no aplicar un tratamiento adecuado puede provocar la muerte.

En cuanto a los perros, ellos actúan como reservorios del parásito, por lo que pueden ser agentes transmisores, y de momento, la enfermedad para los canes no tiene cura. Además, aunque el animal no presente síntomas, igual puede transmitir el virus.

El parásito no se transmite de persona a persona ni por el contacto con los animales. La única forma de contagio es que un insecto succione la sangre de un perro infectado y luego pique a una persona. Entre perros, se puede transmitir por vía sexual y vía transplacentaria (de madre a crías durante la gestación).



Los principales síntomas en los canes sondecaimiento, pérdida del apetito y pelo, descamación, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal. Mientas que en humanos, la infección se presenta con fiebre alta y extensa, hinchazón del abdomen, pérdida de apetito y de peso, tos seca, diarrea, vómitos, anemia e ictericia (coloración amarillenta de piel y/o mucosas).

Para prevenir el parásito se recomienda reducir el desarrollo de flebótomos, tender trampas y evitar generar espacios de cultivo como hojas acumuladas, heces de animales, basura u otros residuos cerca de la casa, cuidar la salud de los perros (esto incluye higienizarlos, vacunarlos, castrarlos, realizar constantes controles veterinarios, etc.) y evitar la picadura de insectos en general.