Salud y Ciencia En Aurora 91.3 Jueves, 8 de Setiembre de 2022

Primavera: cómo actuar con la llegada de alergias 

El Dr. Alfredo Morán, dio detalles sobre cómo prevenir o atenuar los síntomas cuando aparecen alergias, un problema recurrente en la sociedad mendocina.

Jueves, 8 de Setiembre de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 8 de Setiembre de 2022 | El Dr. Alfredo Morán, dio detalles sobre cómo prevenir o atenuar los síntomas cuando aparecen alergias, un problema recurrente en la sociedad mendocina.

En septiembre, llega la primavera y con ella florecen las plantas, pero también las alergias que representan un problema a tener en cuenta en la población mendocina porque afecta a gran número de ella.

Es por eso que el Dr. Alfredo Morán, alergista, neumonólogo y jefe del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias,  habló con Radio Aurora 91.3 sobre el tema y dejó algunos conceptos y recomendaciones a tener en cuenta, principalmente aquellas personas que sufre de alergias.


Leé más: Según la OPS, América es el epicentro de la viruela del mono


"Es una época bastante complicada y esa es una de la características que ese destacan en la provincia. Hay dos momentos a tener en cuenta, uno es el otoño con todo lo que es el polvillo y las hojas secas y por otro lado la primavera con la floración y los alérgenos que actúan en estos casos". Comentó el Dr. Alfredo Morán en cuento a las épocas del año cuando suelen llegar las alergias.


Escucha la nota completa de Primera Mañana:


Luego, el doctor fue consultado sobre las recomendaciones de cada casos en los que pueden aparecen síntomas: "Hay distintos escenarios dentro de estas patologías que sobre todo actúan en estos momentos, uno es aquel que no tiene antecedentes y presenta un grado de rinitis, que es el agüita que sale por la nariz o picazón en la garganta, que son cuadros leves. El otro escenario es aquellos pacientes que permanentemente presentan estos cuadros y que se produce en esta época y también en otoño, aquí los síntomas son muchos más intensos y duran más tiempo. Lo que se aconseja en estos casos es comenzar antes a realizar un tratamiento lo que puede lleva a que directamente no se presenten síntomas o que sean muchos más leves. Y por otro lado, tenemos pacientes que ya tienen patologías como asmas o EPOC que también se ven perjudicados en esta época, ahí hay que actuar dependiendo cada caso.


Leé más: China aprobó una nueva vacuna en aerosol contra el Covid-19


Cuando fue consultado sobre cómo se puede diferenciar del Covid, el Dr. Morán afirmó: "El Covid ha venido a cambiar todo lo que es nuestra forma de encarar algo, por ahí hay pacientes que no han tenido síntomas o antecedentes y por ahí presentan alguno como dolor de garganta, rinitis, ni hablar de aumento de la temperatura corporal y son pacientes que hay que tenerlos en alerta, generalmente en estos casos se resuelve de forma rápida pero cuando los síntomas son más intensos y cuando la fiebre se hace presente, tenemos que empezar a pensar en otra patología, que puede llegar a ser Covid, porque sigue vigente. Lo que lo diferencia es el conocimiento que tiene el paciente en cuantos a sus propios síntomas. Si sabe que en estas épocas presenta síntomas quiere decir que el paciente se conoce.

Sobre las recomendaciones en pacientes con alguna enfermedad crónica afirmó: "Pacientes con patología crónicas como asma severo o enfermedades pulmonares o diabéticos, se les aconseja tener el esquema de vacunación para neumonía completo y la vacuna antigripal, estas son generalmente las dos vacuna que manejamos.