La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, formalizó un convenio de cooperación con la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de fortalecer la prevención y capacidad de respuesta ante eventuales incidentes en el Parque General San Martín y alrededores.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, el director Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet; el presidente de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Mendoza, Sergio Quinzano y miembros del cuerpo de voluntarios.
La colaboración entre el Ministerio de Energía y Ambiente, la Asociación de Bomberos Voluntarios y Ciudad busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinar esfuerzos conjuntos para proteger nuestro parque, en consonancia con las acciones que lleva adelante la provincia en el Plan Provincial de Manejo de Fuego.
Para llevar adelante las acciones preventivas y reactivas de incendios y otras emergencias, la provincia cederá en el marco de este acuerdo un espacio de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque para los efectivos, y realizará un aporte económico de $4 millones para equipamiento.
"Seguimos apostando a que el cuartel de bomberos se queden en el Parque y, de hecho, los fondos son para que puedan hacer esa ampliación que necesitan. El municipio también va a disponer de recursos para que puedan estar más cómodos. Porque es su lugar de trabajo, aunque más que un trabajo es una vocación. Queremos agradecer la tarea que realizan los bomberos voluntarios", afirmó la ministra durante el acto en el que se firmó el acuerdo.
"Son un ejemplo y lo que han logrado es loable. Tenemos una institución que pide, pero que pone papeles en la mesa y demuestra que hace las cosas bien . Nos cuidan a nosotros a nuestros bienes" afirmó, por su parte, Suárez.
"La tarea que realizan tiene un plus, ya que todos son laburantes, o gente que no tiene trabajo, y vienen a realizar esta tarea de forma voluntaria", agregó el intendente de Ciudad de Mendoza.
Gracias a este acuerdo se prevendrán situaciones de riesgo en el parque más representativo de Mendoza, tanto en su flora y su fauna como en sus bienes edilicios y artísticos. A su vez, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque coordinará actividades conjuntas con los bomberos para promover medidas preventivas e informativas que concienticen a toda la población.
El convenio tendrá una duración de 12 meses desde su firma y será refrendado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Provincial.
Este acuerdo subraya el compromiso de las instituciones mendocinas para fortalecer la prevención de incendios y la protección del patrimonio natural y cultural, asegurando la seguridad y bienestar de la comunidad.