Centro estratégico sanitario en el paso con Chile, el Hospital Luis Chrabalowski de Uspallata es el único de Mendoza sobre la cordillera y el más cercano a Chile. Es un punto estratégico tanto en prevención como en asistencia, y si bien es una unidad pequeña en cuanto a superficie y de mediana complejidad sanitaria, tiene un movimiento intenso.
Actualmente atiende por día a 120 pacientes en promedio en consultorios externos y especialidades. Son pobladores de la zona, viajeros, camioneros y transportistas.
El hospital suma sistemáticamente especialidades. Desde setiembre de este año, realiza ergometrías, que permiten ampliar el diagnóstico temprano de patologías coronarias y funcional miocárdica. Pasando en limpio, se trata de detectar a tiempo falta de oxigenación o irrigación del corazón, para prevenir infartos.
Este servicio se planificaba instalar desde hace un tiempo. La bicicleta - para realizar el estudio- fue donada por Las Heras y el software fue gestionado por el hospital.
Un cardiólogo hace una evaluación previa para determinar si está en condiciones de realizar el estudio (bicicletear) y así los primeros viernes de cada mes se llevan a cabo las ergometrías. En síntesis, se trata de un estudio programado y preventivo que hoy está disponible para los pobladores de la zona.
Unos 220 transportistas y 1.400 pacientes en guardia
Cada vez que se interrumpe el paso internacional, el hospital asiste a los camioneros que quedan varados en el complejo aduanero ACI de Uspallata. Y ya son parte de la rutina las rondas sanitarias con medición de parámetros vitales y detección de síntomas agudos. En caso de requerirlo, el paciente es trasladado al hospital o a centros de mayor complejidad.
Desde 2020 este servicio está disponible cada vez que el paso se corta y este año hubo varias interrupciones. Todos recordamos especialmente el que duró casi 17 días.
De los 221 transportistas atendidos en 2024, ocho requirieron traslado a hospitales de mayor complejidad, en tanto los restantes 213 fueron asistidos en la zona de montaña.
También por circunstancias climáticas se atiende con esta modalidad a turistas varados en la zona. Estos controles preventivos se articulan con el servicio de guardia, que cuenta con dos médicos en forma permanente y, algunos días, hasta tres profesionales en las urgencias. Así, la guardia del Chrabalovsky promedia un total de 1.400 consultas mensuales.
Campaña de verano, comité de crisis y junta evaluadora
Con la idea de prevenir accidentes, en estos momentos los profesionales trabajan en una campaña preventiva para la temporada de verano. Ya este invierno se realizó la campaña (ver imágenes), y entre diciembre y marzo, los temas a difundir girarán en torno de consejos para tener un Verano seguro en alta montaña. Entre ellos: llevar abrigo, aunque sea verano, al igual que agua, realizar la revisión vehicular previa, no olvidar la documentación, llenar el tanque de combustible antes de partir y demás tips tan básicos como imprescindibles.
Paralelamente, el hospital de Uspallata integra el Comité de Crisis de Alta Montaña, compuesto por diversas instituciones: Policía, Gendarmería, Ejército, Ministerios de Seguridad, Salud, Turismo, entre otras instituciones. Actúa a demanda y ante cualquier episodio que lo requiera y los más comunes son los accidentes viales.
Cuando se activan los protocolos por una emergencia, hay tres ambulancias disponibles, de las cuales una es 4 por 4. Estos vehículos sanitarios recorren el corredor bioceánico desde el paraje Los Arboles, Potrerillos, hasta Polvaredas, cubriendo de esta manera 80 km sobre la Ruta Internacional 7. También abarcan la ruta 149, 52 y 13, completando unos 200 km aproximadamente.
El hospital, junto con la Dirección de Discapacidad de Mendoza, impulsa la puesta en marcha de una junta evaluadora, que agilizará las gestiones para que las personas con discapacidad y residentes en montaña puedan acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Más de 15 especialidades
Además, cuenta con fisioterapia y rehabilitación, oftalmología, odontología y odontopediatría, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina de familia, clínica médica, traumatología, salud mental, asistencia social, nutrición, laboratorio, radiología, fonoaudiología, servicio de farmacia, inmunización, cardiología y equipo de atención primaria de salud (APS) que, junto con el Área Sanitaria de Las Heras, cumple funciones de promoción y prevención de la salud en Uspallata y Alta Montaña.
En pocas palabras, el hospital de Uspallata