Mendoza, de de

Salud y Ciencia Mendoza

Salud recomienda no usar pirotecnia en las fiestas de Año Nuevo

Desde la cartera sanitaria insisten en la toma de conciencia y responsabilidad de los padres para evitar accidentes.

Lunes, 30 de Diciembre de 2024

Luego de que se duplicó la cantidad de atenciones de heridos por pirotecnia respecto de 2023, el Ministerio de Salud y Deportes volvió a hacer hincapié en la precaución y en la toma de conciencia sobre el uso de artefactos explosivos durante las Fiestas. Además, desde Salud resaltaron que, a pesar de que el uso y la venta de pirotecnia está prohibida en Mendoza, mucha gente se las arregla para incumplir la normativa.

Las cifras que arrojó Navidad fueron 11 heridos por pirotecnia, 6 de ellos fueron niños, todos con heridas leves, a excepción de un paciente que ya se encuentra en sala común. Este número duplicó la cantidad de atenciones respecto de 2023.

Sobre esto, el director de Hospitales, Jorge Pérez, comentó: “Desde el Ministerio de Salud y Deportes, y por pedio especial del ministro, recomendamos el no uso de pirotecnia, después de evaluar lo que sucedió en Navidad, donde se duplicaron los casos de incidentes por pirotecnia. El Hospital Central cuenta con una guardia de oftalmología, donde se atienden las lesiones ocasionadas por incidentes con uso de pirotecnia que comprometen a niños y adultos que terminan teniendo una consulta en el servicio de urgencia”.

Además, el director de Hospitales sostuvo: “Si bien hay leyes y ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia, aunque existan ventas clandestinas, es muy importante la responsabilidad de los adultos, de los padres en el no uso de la pirotecnia, porque está prohibida, y por las consecuencias, con casos graves, con pérdida de la visión.

Por último, Pérez enfatizó: “Nosotros salimos a recomendar el no uso de la pirotecnia porque se duplicaron los casos en relación al año anterior. Esperamos que las familias tomen conciencia de los peligros del uso de la pirotecnia y que pasen las fiestas con amigos en familia, y no en el hospital”.