Mendoza, de de

Salud y Ciencia Tecno

Fintech: La razón detrás del auge de las billeteras virtuales 'marca blanca' en retail y servicios

 El fenómeno de las billeteras virtuales ha trascendido el sector financiero.

Lunes, 1 de Diciembre de 2025

Las billeteras virtuales se han convertido en un boom que ha redefinido la manera en que los mendocinos pagan y se relacionan con el dinero. Son un fenómeno en alza que se observa cada vez más en empresas que no son originarias del sector financiero. De esta manera, se suman negocios de retail, combustible, indumentaria y hasta obras sociales que ofrecen su propia aplicación para pagar, ahorrar y encontrar beneficios diversos. Esta pata tecnológica ha sido una de las que mayor crecimiento e inversiones ha registrado.

Las barreras de entrada son cada vez más bajas

Una parte fundamental del crecimiento de estas herramientas tiene que ver con la disminución en los costos de inversión. Si bien hasta hace un tiempo el desarrollo de una aplicación de este tipo implicaba un gasto considerable, ahora la tecnología simplificó el proceso.

Tal como explicó Tomás Ametlla, CEO y cofundador de Welfi, esto se debe a que existen compañías que venden las denominadas “billeteras blancas”. Estas empresas son proveedoras de la plataforma tecnológica base, lo que resulta sumamente conveniente para los comercios que desean lanzar su propia marca sin desarrollar el sistema desde cero.

Fernando Galante, CEO de Chimpay y Ohana, coincidió en este punto, expresando que hoy las barreras de entrada para tener una billetera son bajas desde el punto de vista tecnológico. "Al abaratarse esto se simplifica el acceso inicial", señaló el experto.

Esta simplificación se traduce en que marcas como Carrefour se sumaron a la de Cencosud en el sector de supermercados, y YPF ya se instaló junto a las de Axion y Shell en el rubro de combustibles. Incluso, la oferta ha llegado a las prepagas, como ha sido el caso de Ospe, demostrando que la tendencia abarca todo tipo de servicios.

Las billeteras no solo buscan gestionar pagos, sino también fomentar el ahorro y las inversiones, con algunas aplicaciones invitando a los clientes a invertir en activos o en la bolsa de valores. El objetivo final de todas es ampliar las opciones del cliente e incrementar su fidelización.