Las autoridades piden a la población abstenerse de consumirlo, incluso si fue congelado.
El Ministerio de Salud de Mendoza, a través de su Departamento de Inocuidad Alimentaria, emitió un alerta a nivel provincial debido a la contaminación detectada en un queso de pasta blanda de marca reconocida. Se trata del producto queso de pasta blanda Cremón doble crema, marca La Serenísima, peso neto 500 g, Lote 2703, cuya fecha de vencimiento era el 11 de septiembre de 2025.
La alerta se origina luego de que ANMAT y SENASA informaran el hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en el lote mencionado. Si bien el producto ya se encuentra vencido y no debería estar disponible en góndolas, la preocupación de las autoridades radica en que el queso pudo haber sido conservado por la población.
Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Inocuidad Alimentaria de Mendoza, explicó que el comunicado está dirigido a "aquellas personas que podrían haber comprado el queso y que lo podrían haber congelado como para darle un consumo posterior". Por ello, solicitaron a la población que de tener este producto en su poder se abstenga de consumirlo, aun si estuviera frizado.
La bacteria en cuestión puede causar la enfermedad Listeriosis, que si bien presenta síntomas leves como escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre, en los casos más graves puede ser muy peligrosa. La Listeriosis tiene el potencial de llevar a desarrollar meningitis o septicemia, y es particularmente riesgosa para mujeres embarazadas, en quienes puede provocar abortos. El período máximo de incubación puede ser de 70 días.
El hallazgo de la contaminación se identificó a partir de la vigilancia genómica realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia del Malbrán. El informe técnico de SENASA confirmó la presencia de la bacteria en el producto, elaborado por Mastellone Hnos. S.A. en Trenque Lauquen, Buenos Aires. Las autoridades remarcaron que el riesgo residual, aunque el producto esté fuera de su período de aptitud, justifica la alerta en resguardo de la salud pública, especialmente para personas inmunosuprimidas, embarazadas y ancianos.