Mendoza, de de

Salud y Ciencia Innovador

Ahora las espinacas pueden enviar emails cuando se detecten explosivos

Los ingenieros transformaron las espinacas en sensores capaces de detectar materiales explosivos, por lo que esas plantas son capaces de transmitir esta información de forma inalámbrica a los científicos.

Miercoles, 3 de Febrero de 2021

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) consiguieron diseñar plantas de espinacas capaces de enviar correos electrónicos.

Leé más: El inédito hallazgo en Santiago del Estero de un gliptodonte que sorprende a investigadores

Los ingenieros transformaron las espinacas en sensores capaces de detectar materiales explosivos, por lo que esas plantas podrán  transmitir esta información de forma inalámbrica a los científicos.

Cuando las raíces de las espinacas detectan la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, un compuesto que suele encontrarse en explosivos como las minas terrestres, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal, que es leída por una cámara de infrarrojos y se encarga de emitir el alerta.

Leé más: Una niña descubre una huella de dinosaurio de 220 millones de años

Este experimento forma parte de un campo de investigación más amplio que implica la ingeniería de componentes y sistemas electrónicos en las plantas. La tecnología se conoce como "nanobiónica vegetal" y consiste en dotar a las plantas de nuevas capacidades.

Aunque el objetivo de este experimento era detectar explosivos, científicos creen que podría utilizarse para ayudar a advertir a los investigadores sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales.