Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Cómo sobrellevar la salud mental en tiempos de pandemia

Verónica Díaz, psicóloga infantil, pasó por Aurora De Tarde, y dialogó sobre los más chicos, los adolescentes, y mayores con respecto al Covid-19.

Viernes, 28 de Mayo de 2021

Verónica Díaz, psicóloga infantil, pasó por Aurora De Tarde, y habló del impacto que causa el aislamiento en los niños y adolescentes.

Leé más: Covid-19: Proponen crear el "Programa de Acompañamiento Psicológico Estudiantil"

La psicóloga tocó el tema pandemia y equilibrio psicológico, que tantas veces se vio cuestionado a lo largo del año. En cuanto a ello, Díaz dijo: "Es un tema que tiene mucha tela para cortar. Pasa el tiempo y se hace más insostenible".

"Para los chicos, al principio era como una prolongación de las vacaciones y así lo entendieron, haciendo referencia al comienzo de todo esto, en marzo del 2020. Pasó el tiempo y era más tedioso".

"Aparecieron conductas de regresión en los más pequeños, con la vuelta al chupete, dormir con papás, no poder consolidar el sueño sin las luces prendidas, y así, pero todo esto aparece cuando no están bien psicológicamente", detalló.

"Todo tipo de descarga emocional nos dice que algo internamente no va bien".

En cuanto a los adolescentes, "entra en juego algo muy importante, que es el grupo de pares como formador de identidad".

Leé más: Uno de cada tres contagiados sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores

"El aislamiento genera verdaderamente un vacío de identidad, una sensación de soledad y no saber para qué lado correr. Es un no tener ese referente amigo de mi misma generación. La tecnología, en parte, te lo daba", argumentó.

"Con el correr de los meses ya no querían lo virtual. Empezó a cobrar sentido lo presencial y no tanto lo virtual, justamente porque no lo tenemos".

"Ya están cansados y necesitan el contacto verdadero. Pasaron de amar lo virtual, a tolerarlo y necesitar lo presencial", explicó.

En cuanto a una posible preparación profesionalmente para responder a lo que vivimos hoy en día, dijo: "Nosotros tenemos contenidos curriculares que hablan de las reacciones de las personas ante el estrés prolongado, o situaciones emocionales difíciles de soportar".

Leé más: Mercedes Rus: "Salud física y mental deben convivir de manera equilibrada y armoniosa"

"Sobre pandemia no existe una preparación a este nivel".

También se le consultó sobre aquellos bebés que nacen en pandemia, y sobre cómo sus vidas comienzan con cuidados que anteriormente no se tenían tan en cuenta, y sobre ello respondió: "La única ventaja que pueden llegar a tener los que recién comienzan sus primeros años de vida en pandemia es que no van a tener que conocer un mundo sin los cuidados de ahora".

"Nosotros tuvimos que hacer un reaprendizaje del mundo en el que vivimos", sentenció.

Escuchá la nota completa de Verónica Díaz en Aurora De Tarde: