Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Por qué es importante hacer chequeos del corazón después del coronavirus

El cardiólogo Pablo Pesceti lo respondió en Primera Mañana. 

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Muchos pacientes, luego de haber transitado el covid-19, presentan una serie de problemas en el sistema cardiovascular. De esto habló el cardiólogo Pablo Pesceti, en Aurora 91.3. : "Hay un montón de peligros que se presentan en pacientes post covid, donde se ha encontrado que el motivo es cansancio". 


Leé más: San Carlos implementó un vacunatorio móvil para las personas mayores de 50 años


“El covid generalmente presenta síntomas en la parte del sistema respiratorio, pero es tan importante valorar los otros sistemas, como el cardiovascular, porque en su fisiopatología, hay una casada inflamatoria, que afecta distintos órganos, entre ellos el corazón", explicó el profesional. 

Además, profundizó: "Altera el sistema de coagulación, que facilita la creación de coágulos, y eso puede llevar a infartos o coágulos que se vaya al pulmón. Hay pacientes que desarrollan arritmia, hay una inflamación del tejido cardíaco, que puede terminar en una insuficiencia cardíaca". 


Leé más: Las defensas y la pandemia: Cómo evitar enfermarse desde la alimentación


Aclaró también que, a pesar de que los pacientes no hayan presentado síntomas, es fundamental un chequeo: "El paciente tal vez no manifestó una enfermedad sintomática, pero sigue dos meses con un cansancio no habitual, y en estudios como la resonancia cardíaca, se ve que el corazón impulsa un poquito menos de sangre que el que debería".

Y se explayó: “Luego del alta, inmediatamente tienen que contactar a su médico de cabecera, y seguir un chequeo. El médico es el que tiene que evaluar por donde seguir los chequeos. Ya hay lugares que tienen una serie de estudios denominados chequeos post covid".

Finalmente, recomendó que estos chequeos se realicen antes de volver a la vida habitual "para evitar problemas y quedarnos tranquilos de que está todo bien".

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: