Salud y Ciencia Investigación Miercoles, 15 de Setiembre de 2021

Llegan las vacunas nasales contra el coronavirus

El nuevo inmunizador, que aún se encuentra en fase de estudio, podría estar disponible para finales del año 2022.

Miercoles, 15 de Setiembre de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 15 de Setiembre de 2021 | El nuevo inmunizador, que aún se encuentra en fase de estudio, podría estar disponible para finales del año 2022.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en colaboración con la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), están desarrollando una vacuna contra el coronavirus en forma de spray nasal.


Leé más: Sputnik Light tuvo una eficacia del 78,6% de prevención en personas mayores


El nuevo inmunizador, que aún se encuentra en fase de estudio, promete ser de bajo coste, proteger contra las variantes y bloquear el virus aún en la nariz. El mismo podría estar disponible para finales de 2022.

"Uno ya empieza a inducir la respuesta en el epitelio nasal e inducir la producción de un anticuerpo que es muy importante en las mucosas: las IgAs [Inmunoglobulina A] secretoras", explica el coordinador del estudio, Jorge Elias Kalil Filho, profesor de la Facultad de Medicina de USP y jefe del Laboratorio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de las Clínicas.

Además de innovar en la forma de inoculación del virus, con aplicación por vía nasal y no intramuscular, el inmunizador también se diferencia en el antígeno. "En lugar de utilizar la Spike del virus de Wuhan, usaremos sólo el RBD [dominio receptor obligatorio, por sus siglas en inglés] de las cuatro variantes que más nos preocupan", dice Kalil Filho.

El investigador explica también que el antígeno contendrá trozos de proteínas que estimulan una respuesta celular más duradera que la mediada por los anticuerpos neutralizantes. "Estudiamos a 220 personas que tenían la enfermedad. También estudiamos por ordenador todo el genoma del virus y seleccionamos fragmentos que teóricamente inducen una buena respuesta celular", añade.

Por lo tanto, el inmunizador debe incluir fragmentos capaces de matar la célula si está infectada. "Si el virus entra en la célula, lo único que se puede hacer es utilizar las llamadas células CD8 citotóxicas, que matan la célula infectada", dice Kalil Filho. Así, el aerosol debe incluir los llamados linfocitos T CD8+ citotóxicos, que eliminan las células enfermas, y los linfocitos T CD4+, que ayudan a la producción de anticuerpos y a las respuestas citotóxicas.


Leé más: Buscan desarrollar una sola vacuna contra el coronavirus, gripe y bronquiolitis


Sobre el coste, Kalil Filho dice que debería ser de unos 5 dólares, pero que aún se necesitan otros análisis relacionados con el rendimiento.

La vacuna en spray nasal puede funcionar como un refuerzo de las dosis ya existentes aplicadas por vía intramuscular.