Mendoza, de de

Salud y Ciencia Encuesta

Por hablar de la pandemia, científicos sufren acoso y amenazas de muerte

La información se desprende de una encuesta de Nature, la cual reveló que más del 20% de los científicos fue acosado por hablar de la pandemia.

Jueves, 14 de Octubre de 2021

Una encuesta de Nature reveló que más del 20% de los científicos fue acosado por hablar de la pandemia.


Leé más: La OMS definió oficialmente como enfermedad al Covid-19 persistente


De 321 científicos encuestados, el 15% dijo haber recibido amenazas de muerte y el 22% amenazas físicas o de violencia sexual por hablar públicamente sobre la pandemia. Los investigadores encuestados trabajan en centros de Australia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

En el artículo de la revista se citan casos como el de la investigadora Krutika Kuppalli, que recibió amenazas de muerte por teléfono en septiembre de 2020, también el del líder de instituto enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, que tuvo que recibir protección ante las amenazas de muerte a él y su familia.

Además, el del consejero médico británico Chris Whitty, que fue asaltado en la calle o el del virólogo alemán Christian Drosten que recibió un paquete con un frasco de líquido etiquetado como “positivo” y una nota que le decía que lo bebiera.

La encuesta de Nature, recoge agresiones que van desde ataques a la credibilidad y a la reputación hasta amenazas físicas, que en algunos casos se materializaron.

Más de una cuarta parte de los encuestados dijeron que siempre o usualmente recibieron ataques personales después de hablar en los medios sobre el coronavirus. Además, recoge que más del 40% informó haber experimentado angustia emocional o psicológica.


Leé más: Reanudan el proceso para revisar la vacuna Sputnik V


En el lado menos negativo, los científicos generalmente valoraron positivamente sus interacciones con los medios a pesar de sus otras experiencias: en general, el 85% calificaron sus experiencias con los medios durante la pandemia como "siempre" o "mayormente" positivas; el 84% dijo que pudo hacer llegar su mensaje al público; y el 63% dijo que hablar con los medios de comunicación fue personalmente gratificante.