Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

"No hay una explicación biológica por la cual aparezca esta hepatitis"

Tras la aparición del segundo caso de esta desconocida afección en el país, un especialista del área de Salud de la provincia detalla lo que se sabe hasta el momento de este virus. 

Viernes, 6 de Mayo de 2022

La nueva afección relacionada con una hepatitis aguda sigue preocupando al mundo, y en especial a Argentina, que ya registra dos casos en las provincias de Santa Fe y Neuquén. Es por eso que, desde Mendoza, se preparan para posibles casos. 


Leé más: Caso de hepatitis en Argentina: esto se sabe del virus que ataca a niños y adolescentes 


Desde la cartera de Salud de la provincia aseguran que "no hay una explicación biológica por la cual aparezca esta hepatitis", a diferencia de lo que pasó con la aparición del Coronavirus, que se extendió por las migraciones. 

"Hasta el momento tiene una etiología desconocida, entonces uno tiene que estar atento al grupo etario en el cual impacta esta hepatitis y descartar todos los virus que normalmente están asociados con la hepatitis", explicó Carlos Espul, jefe de laboratorio de Salud Pública de Mendoza, en diálogo con Aurora 91.3.

En tanto, compartió el hecho de que se ha detectado la presencia de otros virus en algunos de los 200 casos mundiales de esta hepatitis desconocida, pero asegura que "aún no podemos afirmar nada, lo único que se cree es que es infeccioso"

"La comunidad científica no puede afirmar cuál es el agente etiológico de esta hepatitis. Hay que ver ahora cuál es la evolución de estos dos casos", manifestó. 


Leé más: Estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en niños y niñas


Finalmente, mencionó que la OMS "está poniendo todo el esfuerzo posible en saber cuál es el agente etiológico, porque es la única forma de protegernos. Fundamentalmente, se empiezan a descartar todos los agentes asociados a la hepatitis u otras causas tóxicas que pueden dar lugar a la hepatitis". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: