Mendoza, de de

Salud y Ciencia en aurora 91.3

Coronavirus en Mendoza: "Están duplicándose los casos por semana pero con números muy bajos"

Rodolfo Torres, titular de Aclisa destacó que la situación hoy es más para ocuparse y tomar las medidas preventivas y no para preocuparse.

Lunes, 6 de Junio de 2022

El incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos reportes no son para preocuparse, aseguró Rodolfo Torres, titular de Aclisa, la Asociación que nuclea a Clínicas y Sanatorios privados de Mendoza.

"Muchos cambios se han dado en estos dos años de pandemia", explicó Torres en Primera Mañana. "Estas tres semanas se ha registrado un incremento, duplicándose los casos por semana pero con números muy bajos. Tenemos un 4% de internados con Covid en sala común y no hay prácticamente en terapia intensiva. De los internados, el 100% no ha completado su esquema de vacunación por lo que hay que insistir porque es el camino por el que hemos logrado parar esta pandemia y para evitar los contagios".

Sobre el ritmo de vacunación, añadió que "la cuarta dosis a nivel nacional no ha tenido la aceptacion del resto. El 38% de la población ya tiene la segunda dosis y necesitamos que completen la tercera dosis y no aflojar en otras medidas preventivas como el uso de barbijo que no solo protege de covid sino que permite evitar situaciones como las del año pasado".


Escuchá la entrevista completa a Rodolfo Torres en PM

 

"La situación hoy es más para ocuparse y tomar las medidas preventivas y no para preocuparse. Las guardias están actuando como normalidad. En el peor momento las guardias atendían entre 30 a 40 casos por día hace dos años y ahora atienden 3 o 4. Pero aún estamos en situación de pandemia, quizas los últimos meses y no debemos descuidarnos", agregó Torres.

El titular de Aclisa agregó que: "Lo que hemos aprendido en la pandemia debemos mantenerlo. Utilizar el barbijo en el transporte público, en lugares cerrados, en instituciones sanitarias. Si tiene una enfermedad respiratoria quedarse en casa, el lavado de manos es primordial y mantener el distanciamiento para proteger al grupo de riesgo de todas las enfermedades virales que son los adultos mayores".

"No creeemos que desaparezca pero será uno más de los tantos virales que tenemos. Este es su primer comportamiento viral sostenido y habrá que acostumbrarse a convivir como uno más" concluyó.