Mendoza, de de

Salud y Ciencia epidemia

La OMS lanza una fuerte advertencia sobre el brote de viruela del mono y reveló cómo puede frenarse

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea procuran la liberación de vacunas e intentan establecer un mecanismo de coordinación global.  

Jueves, 28 de Julio de 2022

La rápida propagación del brote de la viruela del mono puede detenerse si los países, las comunidades y los individuos se toman en serio los riesgos y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante su introducción en rueda de prensa, Tedros señaló que ya fueron reportados más de 18.000 casos de viruela del mono en el orden mundial, con más del 70 por ciento de los mismos procedentes de Europa, y un 25 por ciento en las Américas.

Hasta ahora, se han reportado cinco muertes, mientras que cerca del 10 por ciento de los infectados fueron ingresados en hospitales para tratar el dolor causado por la enfermedad. La OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) el sábado pasado.

Una ESPII es el nivel más elevado de alerta que puede emitir este organismo de salud dependiente de la ONU.


Leé más: En Argentina hay 13 casos confirmados de viruela del mono


De momento, el brote sigue concentrándose mayoritariamente entre grupos de hombres que tienen relaciones homosexuales, pero no es el mismo caso en todas partes, declaró el jefe técnico de la OMS para la Viruela del Mono, Rosamund Lewis.

Según la OMS, la viruela del mono podría causar una serie de señales y síntomas, incluyendo llagas con dolor. Algunas personas desarrollaron síntomas graves que requieren atención en un centro de salud. Entre quienes presentan un riesgo de infección mayor están las mujeres embarazadas, los niños y las personas inmunocomprometidas. La mejor manera de evitar la infección es reduciendo el riesgo de exposición.

Mientras tanto, la OMS está trabajando con sus miembros y la Unión Europea (UE) en la liberación de vacunas, a la vez que con otros socios procuran establecer un mecanismo de coordinación global.

Además, recomienda la vacunación de personas expuestas a infectados con la viruela del mono, y de aquellas con un riesgo de exposición alto.

Lewis añadió que unos 16,4 millones de vacunas están disponibles a granel, pero que necesitan ser terminadas.

Los países que actualmente producen estas vacunas son Dinamarca, Japón y los Estados Unidos.

La OMS todavía no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, completó un informe de la agencia Xinhua.