Tecnología Ver con los sentidos Sabado, 25 de Julio de 2020

Crearon unas gafas de realidad aumentada para leer y compartir las emociones

Se llama Neo-Noumena y es un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne. La empresa publicó un video que muestra como funciona.

Sabado, 25 de Julio de 2020
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sabado, 25 de Julio de 2020 | Se llama Neo-Noumena y es un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne. La empresa publicó un video que muestra como funciona.

Investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) desarrollaron unas gafas de realidad aumentada que permiten detectar y compartir emociones a nivel digital.

Esta iniciativa, bautizada como Neo-Noumena, es un sistema que utiliza una interfaz cerebro-computadora, realidad aumentada e inteligencia artificial para leer los estados emocionales.

El dispositivo analiza las señales del cerebro, luego envía esa información a un sistema que analiza y categoriza la información para luego enviar una representación visual de ese estado de ánimo a las pantallas de las gafas. Así, los participantes ven fractales que representan sus emociones, superpuestos a su entorno físico.

Neo-Noumena es un prototipo. Por ahora, 10 personas han probado el dispositivo. Según remarcan los investigadores, el estudio sirvió para que los participantes pudieran hablar de cómo se sentían ellos y sus compañeros. Propició el diálogo y una respuesta más adecuada en la interacción. 

“Además, descubrimos que las medidas de competencia emocional demostraron un aumento estadísticamente significativo en la capacidad de los participantes para regular las emociones interpersonalmente”, remarcaron los investigadores.

Otros usos de realidad aumentada

La realidad aumentada ha recorrido un gran camino desde que desembarcó a gran escala en la sociedad, principalmente de la mano de videojuegos como Pokemon Go. En apenas cuatro años surgieron un sinfín de aplicaciones que se basan en esta tecnología para optimizar experiencias y ofrecer soluciones innovadoras.


Fitness inteligente

Por ejemplo, una de las novedades más comentadas en la feria de tecnología CES 2020 que se llevó a cabo este enero en Las Vegas fue el sistema GEMS de Samsung, que integra un exoesqueleto que combina gafas de realidad aumentada y sensores alrededor de las caderas de los usuarios con los cuales se analizan todos los movimientos.

El funcionamiento de GEMS se basa en la ayuda de un asistente virtual, el cual es posible observar gracias a las gafas de realidad aumentada. El asistente es quien se encarga de guiar al usuario en la realización de la actividad física.