Mendoza, de de

Tecnología Robótica

Llegaron los robots humanoides a la Argentina: para qué sirven y cuánto salen

El robot se encuentra en la planta central de la firma, en General Rodríguez, y se trata de un modelo Unitree H1.

Martes, 9 de Abril de 2024

Los robots humanoides llegaron a la Argentina y una de las unidades ya se encuentra en exhibición (y venta) en la casa central de la empresa Big Dipper, líder desde hace 20 años en productos de seguridad, videovigilancia e iluminación profesional, y con diez sedes en todo el país, incluida la ciudad de Mendoza.

Leer más: Es oficial: podrá pagarse el boleto de transporte con tarjetas de crédito o débito

El robot se encuentra en la planta central de la firma, en General Rodríguez, y se trata de un modelo Unitree H1: es versátil para diversas industrias y que puede utilizarse para realizar tareas de montaje e inspección en entornos industriales hasta el patrullaje de perímetros, vigilancia y seguridad en general.

Este tipo de robots humanoides son impulsados por procesadores Intel Core i7-1265U y una inteligencia artificial avanzada. Se trata de un bípedo que reconoce objetos, personas y gestos, con una altura de 1.8 metros, un peso de 47 kilos y que es todoterreno: camina, corre y salta.

Robot humanoide en la Argentina: para qué sirve

El robot fue diseñado para realizar tareas en general. Según destacó la empresa Unitree, este modelo es capaz de desempeñar tareas como el montaje de piezas o la inspección de calidad dentro de una fábrica. Al mismo tiempo puede designarse para "el recorrido de perímetros, vigilancia, o seguridad".
Unitree se consolidó como uno de los productores de cuadrúpedos más importantes del mundo, en particular por los perros robots, que en diferentes casos se utilizan para la policía y de acompañamiento.

H1 está equipado con un sensor LiDAR 3D y una cámara de profundidad que le proporciona una percepción de 360°. Por ende, esto le permite escanear/mapear todo el entorno en tiempo real con datos de alta precisión. En tanto, las articulaciones de las piernas de este bípedo tienen "cinco grados de libertad" (DOF), mientras que los brazos cuentan con cuatro DOF.

MDN
H1 está equipado con un sensor LiDAR 3D y una cámara de profundidad que le proporciona una percepción de 360°.

Cuánto cuesta el H1 en la Argentina

En el sitio oficial de Big Dipper, el precio del H1 figura en 167.000 dólares. Sin embargo, existen valores diferenciales para empresas privadas, el Estado y revendedores, según remarcaron. Por lo tanto, este modelo no solo puede servir en un espacio de trabajo, sino que puede ser parte del entretenimiento en un hogar, ya que la configuración es a título personal.

Principales características del modelo H1:

  • Velocidad de desplazamiento, 1.5/ms.
  • Es guiado sin cables externos.
  • Tiene un módulo central de movimiento con un par máximo en sus articulaciones de 360 N.m.
  • El grado de cada uno de los brazos es de 4 y pueden ampliarse.
  • Batería de 15 Ah (0.864 KWh).
  • Cuenta con motores de hombros combinados, con una libertad de movimiento de 3D.
  • Los grados de libertad de cada pierna: Cadera 3°; Rodilla 1° y Tobillo 1°. En total 5°.
  • Posee un sistema de I+D (Investigación y desarrollo).
  • Puede utilizarse en la inspección, seguridad, entretenimiento y en el transporte de mercancías.