De cara a una nueva temporada de vacaciones, una plataforma de reserva fue eje de numerosos delitos, con ciberdelincuentes que se hacen pasar por los dueños de los alojamientos.
Cada vez son más los casos de delitos virtuales a través de un simple mensaje de WhatsApp o un e-mail. De cara a la próxima temporada de vacaciones, el eje de este tipo de estafas está relacionado al portal Booking, habitualmente usado para encontrar alojamiento en todo el mundo.
Los delincuentes se hacen pasar por el alojamiento reservado para enviarte un mensaje con un aviso y advierten que en caso de no completar una planilla con todos los datos personales, la reserva quedaría cancelada. El modus operandi es creíble porque normalmente estos establecimientos envían enlaces para confirmar el hospedaje y otros detalles.
Sin embargo, ese mensaje tiene trampa y los datos solicitados son utilizados con fines delincuenciales.
La tiktoker Isa Rodríguez alertó a sus seguidores de este tipo de estafas y aseguró que ella estuvo a punto de caer. Contó en un video que ella llegó a desconfiar de la situación y le escribió por privado al alojamiento que había reservado. Los responsables del establecimiento hotelero le indicaron que "era un virus y que no metiera mis datos ahí".
Luego de contar su experiencia, Isa instó a los potenciales clientes a desconfiar y a no dar datos en ningún link externo.
Según el diario español El Confidencial, por su parte, Booking emitió una serie de recomendaciones de uso a sus clientes. La empresa busca remarcar la idoneidad de activar la autenticación de dos factores para mayor seguridad ya que, al ser mensajes enviados automáticamente, Booking no puede interceptarlos.
Crecieron un 40% los ciberdelitos en la Argentina en 2023
Según el informe de la Ufeci, el aumento en delitos cibernéticos fue del 38% y la situación es "preocupante" ya que se consolidó un nuevo formato criminal.
Las denuncias recopiladas revelaron que el ciberdelito más común en la Argentina es el fraude, con 26.454 denuncias realizadas en el último año. Esto significa un aumento del 33% en comparación con el periodo de análisis anterior.
Entre otros modelos delitos, las usurpaciones de identidad y el Phising también vieron un aumento significativo de casos. Fueron 2.807 reportes de usurpaciones y 2975 de phishing, lo que significó un aumento del 40% para ambas modalidades respecto del último análisis.