Mendoza, de de

Argentina Política

La AFA en la mira de EE.UU.: investigan a Chiqui Tapia y Faroni por presunto lavado de dinero en Miami

Un Gran Jurado comenzó audiencias reservadas para determinar si la cúpula de la AFA y empresarios allegados cometieron delitos financieros con fondos de la Selección Argentina.

Jueves, 30 de Julio de 2026

Un Gran Jurado con sede en Miami dio inicio este jueves a una serie de audiencias de carácter reservado para determinar si directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y empresarios allegados incurrieron en delitos de lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos. 

La investigación instruida por el Departamento de Justicia apunta directamente a la cúpula de la entidad y los contratos de la Selección.

Citación secreta y foco en 300 millones de dólares

El cuerpo judicial norteamericano emitió órdenes de comparecencia para exigir la entrega de registros y comunicaciones vinculados a Claudio "Chiqui" Tapia, Pablo Toviggino, Diego Lucero y el productor teatral Javier Faroni. El foco central de las sospechas se concentra sobre la empresa TourProdEnter LLC, propiedad de Faroni, acusada de administrar cerca de 300 millones de dólares desde 2021 por sponsoreos y amistosos del seleccionado.

La fiscalía federal de Florida busca corroborar si existió un desvío deliberado de fondos comerciales provenientes de acuerdos con firmas internacionales. Según la hipótesis judicial, las operaciones masivas de la firma bajo sospecha fueron canalizadas a través de entidades globales como JP Morgan, Citibank y Bank of America.

Las deliberaciones de la Justicia estadounidense se desarrollarán a puertas cerradas. El tribunal no cuenta con plazos fijos para resolver si dictamina responsabilidades penales sobre los dirigentes y empresarios investigados, en lo que representa uno de los mayores escándalos financieros que rodea al fútbol argentino.