Esta medida no incluye a trabajadores que luchan contra la pandemia. Buscan una recomposición salarial.
Como parte de un reclamo salarial que se remonta a cinco meses, los investigadores del Conicet se encuentran en estado de alerta ante el congelamiento de los ingresos para todo su personal. Desde el instituto de investigación manifestaron que tras numerosas acciones de visibilidad, que se iniciaron en marzo, "el Gobierno no ha ofrecido ningún tipo de recomposición". Es por esto, que el plenario nacional de delegados de ATE-Conicet decidió convocar para este jueves 3 de septiembre al paro virtual y jornada de lucha por la recomposición salarial.
Leé más: Coronavirus: cerraron oficialmente dos geriátricos tras registrar casos positivos
La medida de fuerza, que no incluye a investigadores que trabajan de modo presencial en el combate contra el COVID-19, se decidió inicialmente en una asamblea de autoconvocados el viernes pasado, con la presencia de 170 investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativo.
Esta reunión motorizó el plenario nacional de ATE realizado este miércoles, consiguiendo que la central refrende la convocatoria al paro y la protesta virtual, que incluirá el uso del hashtag #RecomposicionSalarialConicet en las redes sociales durante toda la jornada, y un twitazo entre las 18 y las 19 horas.
Leé más: Vacaciones 2021: cómo gestionar el reintegro del 50% para viajar por el país
Trascendió desde el Directorio, el rumor de una posible oferta de dos pagos de 5.000 pesos en septiembre y octubre para el personal de apoyo e investigadores. Se trataría de un “subsidio no sujeto a rendición” que no figuraría en los recibos de haberes. Según informaron, el rumor causó indignación entre los investigadores, que consideran que las autoridades buscan desactivar el conflicto en vez de atender la necesidad de recomposición salarial del personal.