Aseguran que, por día, unas 150 personas cruzan en forma no autorizada de Jujuy a Bolivia y viceversa. Además, hay 70 autos demorados desde hace días en los puestos fronterizos.
El Gobierno de Jujuy informó el martes que unos diez pasos ilegales fueron detectados en el límite con Bolivia, como resultado de un trabajo que empezó a desplegar hace dos meses un Grupo Operativo de Frontera (GOF) de la Policía provincial.
En el marco de un plan operativo de “Fronteras Seguras”, se indicó además que unas 150 personas pretenden cruzar de manera ilegal cada día.
“Se ha detectado en los últimos 55 días más de diez pasos ilegales en un trabajo articulado con el Ejercito, Gendarmería y la Policía Federal”, señaló el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, al dar cuenta de las acciones que viene realizando el GOF.
En el marco del informe de la jornada del Comité de Operativo Emergencias (Coe) provincial por el coronavirus, el titular de la cartera de Seguridad jujeña agregó que “aproximadamente unas 150 personas pretenden pasar por día de manera ilegal”, ello en grupos de hasta 30 personas.
En ese sentido, continuó mencionando que “el 40% de las personas son captadas y devueltas hacia la frontera y los otros directamente no pasan por la disuasión que produce el cuerpo especial” que recorre toda la línea de frontera, especialmente durante la noche.
Por otro lado, indicó que a la fecha hay “aproximadamente 70 vehículos demorados en forma permanente por comercio ilegal entre Villazón y La Quiaca y viceversa”.
Meyer indicó que las acciones de contrabando incluyen, de Argentina hacia Bolivia, el intento de traslado de mercadería y alimentos, mientras que de Bolivia lo que se busca es ingresar al país hojas de coca, ropa para venta e insumo de comidas autóctonas.
El Grupo de Operaciones de Frontera está integrado por unos 50 efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (Ceop) de la Policía de la Provincia.