Ya comenzaron a surgir ideas, coincidencias y dudas de cómo proceder a la votación del próximo año. Además, cómo serían las campañas de partidos y los escrutinios.
La Cámara Electoral y la Dirección Nacional Electoral empezaron a pactar reuniones para definir los comicios de agosto y octubre de 2021. Ya hay algunas ideas para acceder al voto el año próximo teniendo en cuenta que la pandemia se podría llegar a extender.
Leé más: Prorrogaron 60 días más la prohibición de despidos sin causa.
A 10 meses de las próximas elecciones nacionales, la pregunta de quiénes se encargan de su organización es si se harán con o sin pandemia. Es por eso que comenzaron las reuniones con los protagonistas de cada comicio para pensar en un posible escenario con la pandemia presente.
En las reuniones apareció una certeza: si sigue la crisis sanitaria, o algún grado de restricción de circulación o reunión como el actual, la elección va a ser muy distinta a la forma en la que venimos votando hasta el momento.
Las ideas podrían ser desdoblar la elección y en vez de votar solamente el domingo, votar sábado y domingo. También se puede ampliar el horario o fijar turnos para personas de riesgo. Hasta indicaron que se podría votar con boleta única o se utilice un scanner para documentos de personas así los presidentes de mesa no tocan el DNI, según informó Infobae.
Leé más: Por qué Argentina no estaba preparada para la cuarentena.
El tema se está manejando con anticipación ya que no quieren suspender una elección como sucedió en Río Cuarto en la que los comicios para intendente y concejales se postergaron ya dos veces por el rebrote del coronavirus. La próxima fecha que tienen es el 29 de noviembre.
También se propuso, en el tema de horarios que habitualmente es de 8 a 18 horas, contemplar un posible cambio de horario para que no se acumule gente. Los votantes que son grupos de riesgo ante el coronavirus se puede fijar un horario con turno, mesa y cuarto oscuro especial exclusivo. Este tipo de pacientes no podrán ser autoridades de mesa.
Leé más: Cornejo: "Si seguimos así vamos a estar peor que en el 2001".
Las elecciones primarias tienen fecha para el 8 de agosto de 2021 y las generales serían el 24 de octubre de ese año. Se eligen senadores y diputados nacionales, aunque también habrá elecciones para legisladores provinciales. Cada provincia elegirá si se hacen en simultáneo a las nacionales o en otra fecha.