Mendoza, de de

Argentina Boletas

Aumentan la luz y el gas a partir de enero de 2021

El Decreto de Necesidad y Urgencia que sostiene el congelamiento de las tarifas hasta fin de año no será renovado por parte del Ejecutivo Nacional.

Viernes, 16 de Octubre de 2020

Enero es el mes en el que vuelven a aumentar la luz y el gas en la República Argentina. El Gobierno nacional no renovará el DNU que congelaba estas tarifas, el cual tenía vencimiento el 31 de diciembre de 2020.

El mensaje lo dio el secretario de Energía de la Nación, Daniel Martínez. La reestructuración que planean en su cartera, junto al ministro de Economía Martín Guzmán, es que las tarifas acompañen a la inflación, con lo que el aumento será de un 29%, según queda establecido en el presupuesto.

De esta manera, los argentinos deberemos hacerle frente a un 43% del costo estimado para la luz, algo similar a lo que pasaba en el 2016. Martínez explicó que el Ejecutivo ya tomó la decisión de no prorrogar el Decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri, que frenaba el aumento de tarifas para el 2019. Ese decreto tiene fecha de finalización el 17 de diciembre, pero el ministro Martínez dijo que quedará vigente hasta el 31 del mismo mes.

También podés leer: Así será el aumento de las jubilaciones y AUH en 2021

El gasto proyectado para el año próximo en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. Así se desprende de un trabajo que realizó y publicó este viernes la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación y que ya se encuentra en los despachos de cada uno de los legisladores. Según el informe, el 77,4% de los fondos serán destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte. 

Desde mediados del año pasado que el costo de los servicios tanto residenciales como industriales están congelados. Por lo menos en lo que se refiere al transporte, el gas y la electricidad en la zona del AMBA. Corría agosto de 2019 y el ex presidente Mauricio Macri, ponía fin a su gobierno desde el punto de vista económico y se extendía hasta diciembre el congelamiento de las tarifas con la intención de recuperar votos de cara a las elecciones.